Jalpa

La Plaza De Jalpa, Única Abierta En Toda La Región

Cañón de Juchipila. – A pesar de que en el municipio y en el estado nos encontramos en semáforo naranja, la plaza principal de este municipio se encuentra abierta, pero se cuenta con medidas sanitarias.


Hace aproximadamente 6 meses que se dio el cierre de las plazas públicas de la mayoría de los municipios del país, esto a causa de la pandemia que se vive por COVID-19 en todo el mundo, esta acción se hizo por parte de la secretaria de salud, -ello- para evitar que la sociedad saliera de sus casas, ya que era primordial mantener la sana distancia y la cuarentena, para evitar más contagios de los registrados.


En la parte sur, Jalpa es un municipio que decidió abrir su plaza principal, la razón que el gobierno municipal arguyó es que en las esquinas de la misma la gente se concentraba y era peor, que mantener este espacio abierto donde la gente puede dispersarse, además la calle Morelos en el tramo de 20 de noviembre y Reforma, donde también por las tiendas y el mercado la gente se amontonaba.


Pero hace unos días se dio la apertura del jardín principal de Jalpa, “La plaza Arechiga” se sabe que la reapertura de este lugar provoca que la sociedad salga y tenga el contacto con más personas, sin embargo, se cuentan con protocolos tanto en las bancas donde hay letreros y cruces con cinta de precaución, donde no se pueden sentar más de tres personas, además de que se tienen filtros donde se rocía con desinfectante a la personas al pasar por ahí.


La medida, ha sido bien vista por parte de la población, sin embargo a la secretaria de salud, le preocupa el relajamiento social, que ahí se genera, es decir mucha gente sube al jardín y no usa Cubrebocas, o insisten en sentarse más de tres y eso es un riego.