Comparece ante la Comisión legislativa de Vigilancia el secretario de Administración Víctor Rentería López

Este miércoles la Comisión legislativa de Vigilancia recibió al secretario de Administración Víctor Rentería López para que compareciera en el marco de la glosa del cuarto informe de gobierno.

En una primera intervención en la ronda de preguntas, la diputada Lizbeth Márquez Álvarez quiso saber el estatus que guardan actualmente las figuras bajo las que operan la Orquesta de Cámara y el Coro del Estado, así como la Banda Sinfónica de la entidad.

En este mismo sentido, también preguntó bajo qué partida presupuestal se sustentan estas agrupaciones y cuál es el plan de trabajo que rige la labor de los becarios que las integran.

El diputado Raúl Ulloa Guzmán también pidió información sobre este tema pero planteó más cuestionamientos como, por ejemplo, cuál es la eficiencia que han tenido las medidas adoptadas en la administración estatal para evitar contagios entre los trabajadores. En ese tenor, quiso saber cuántos de los empleados que fueron aislados en sus casas resultaron contagiados o incluso fallecieron a consecuencia del Covid-19.

El legislador cuestionó también cuántos inmuebles renta actualmente el gobierno del estado y cuál es el monto de recursos que se destina a estos pagos, además de que abordó el tema de las licitaciones y en concreto quiso saber qué conocimiento tiene el secretario sobre una denuncia en torno a irregularidades en la compra de vestuario y uniformes tácticos.

La diputada Alma Dávila Luévano también hizo varias preguntas respecto al tema de la Orquesta de Cámara, el Coro y la Banda Sinfónica del Estado para conocer qué avances tienen los compromisos que se hicieron con sus integrantes para el pago de las becas.

Por otro lado, la legisladora mencionó la recomendación que hizo desde hace tiempo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en torno a la necesidad de despedir a unos 400 trabajadores del gobierno estatal que se detectó que no estaban cumpliendo con ninguna función, es decir, que se trataba de aviadores.

Preguntó qué gasto representa el pago de sus sueldos, ya que cada uno de ellos está identificado con precisión por la Secretaría de Finanzas, y por qué se les mantiene dentro de la nómina gubernamental.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez también hizo referencia a este tema y aseguró que aunque es loable querer proteger a todos los trabajadores manteniéndolos en la nómina consideró que esta decisión en particular sólo beneficia a un grupo de burócratas que no tiene actividades específicas y que, por tanto, tendría que privilegiarse el bien mayor que es el ahorro de recursos para atender otros rubros indispensables.

Asimismo, quiso saber cómo va el proceso de desincorporación de la planta beneficiadora de frijol del municipio de Calera ya que lo encabeza la Secretaría de Administración.

Además, planteó la necesidad de aprovechar todos los edificios públicos para dejar de rentar espacios para ahorrar en esta partida y obtener, así, más dinero para destinar a otros ámbitos como el sector salud.

La primera ronda de preguntas concluyó con el diputado José Guadalupe Correa Valdez quien centró sus preguntas en el contexto de la pandemia del Covid-19. En este sentido, preguntó si ha habido ahorros por la reducción en el pago de electricidad y consumibles, y también cuestionó cuántos trabajadores han resultado contagiados y fallecidos y, en este último caso, si ha habido apoyos para las familias o si se tiene contemplada algún tipo de ayuda.

Para el regreso a la normalidad en las actividades gubernamentales, preguntó cuál sería el costo de equiparar a todos los trabajadores con herramientas de protección en salud que les permitan volver a sus puestos de trabajo sin riesgos de contagio.

Las dos primeras intervenciones del segundo bloque de preguntas estuvieron a cargo de los diputados Luis Esparza Olivares y Adolfo Zamarripa Sandoval.

El diputado Esparza Olivares preguntó qué procedimientos se utilizan para seleccionar a los mejores proveedores, mientras que Zamarripa Sandoval consideró que se ha hecho un buen trabajo en la Secretaría de Administración, manejando los recursos con transparencia.

Por otro lado, la diputada María Isabel Trujillo Meza hizo dos precisiones y la primera de ellas estuvo relacionada con el mecanismo que se utiliza para determinar cuáles de las compras que realiza el gobierno del estado se hacen a través de la Secretaría de Administración y no de cada dependencia en particular.

Asimismo, preguntó cuál es el gasto anual en combustible y cuáles son las dependencias que gastan más. De igual forma, quiso saber si ha habido ahorros en esta partida durante la contingencia sanitaria.

El diputado José María González Nava destacó que ya hay estados con problemas para alcanzar a pagar toda su nómina y preguntó si Zacatecas enfrenta esta complicación o, por ahora, es capaz de solventar el pago de los trabajadores y todos los compromisos que esto conlleva como el cumplimiento de las aportaciones al IMSS y al Isssezac y el pago, por ejemplo, del Impuesto Sobre la Renta.

También le cuestionó al funcionario sobre la compra de calentadores solares que han sido entregados por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial pero cuya adquisición correspondió a la Secretaría de Administración. Quiso saber cuál fue el procedimiento de licitación y si se obtuvieron o no márgenes de beneficio por hacer la compra de grandes volúmenes.

Por su parte, la diputada Karla Valdez Espinoza insistió en saber cuántos trabajadores del gobierno estatal han resultado contagiados de Covid-19 y cuál es el seguimiento médico que se les ha brindado.

Además, requirió detalles sobre los 7.5 millones de pesos que el secretario informó que han sido destinados a la compra de “insumos” durante la emergencia y preguntó concretamente cuáles fueron estos equipos..

Cuánto se ha destinado al programad de retiro voluntario y si esas plazas vuelven a ocuparse fue otra de las preguntas hechas por la diputada.

Posteriormente intervino el legislador Armando Perales Gándara para preguntar si en la administración estatal se tiene un registro de vehículos que casi no se usen pero que estén generando gastos de seguro, pago de tenencia y mantenimiento.

Y por último el diputado Pedro Martínez Flores cuestionó cuál ha sido la actuación del gobierno estatal en relación a un punto de acuerdo aprobado en la LXIII Legislatura respecto a iniciar procedimientos de rescisión laboral a los trabajadores que pese a estar recibiendo todo su sueldo por mantener el aislamiento en esta emergencia, salen a la calle e incluso han buscado emplearse en otros sitios.

También preguntó cuáles son las previsiones que se tiene sobre la incorporación de todos los trabajadores a sus actividades ordinarias y cómo se va a blindar la administración pública para evitar que en el actual proceso electoral se desvíen tanto recursos públicos como esfuerzos y trabajo de los burócratas a actividades partidistas más que gubernamentales.

En su intervención inicial, el secretario de Administración Víctor Rentería López habló de las medidas que se tomaron al interior del gobierno para reducir la presencia de trabajadores en las oficinas gubernamentales durante la emergencia sanitaria.

Dijo que en estos momentos se tiene en marcha un proceso para el acceso seguro del personal de gobierno del estado ante el retorno progresivo a los centros de trabajo y también mencionó que en estos meses pasados se invirtieron 7.5 millones de pesos en la compra de insumos y servicios de sanitización