ColumnasGrupo Terapéutico Carrillo

La Salud Mental

 

No hay Salud Física sin Salud Mental. Cuando se alude a la salud en general se hace referencia comúnmente a la salud física; sin embargo, otro aspecto fundamental es la salud mental, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un estado integral de bienestar físico, emocional, psicológico y social. Sin que eso signifique ausencia de dolor o enfermedad, sino más bien un estado de sanidad integral, puesto que el hombre es un ser biopsicosocial. La salud mental afecta la forma en como pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez.

 

Las personas mentalmente sanas están satisfechas consigo mismas (no están abrumadas por sus emociones, aceptan sin alterarse las decepciones de la vida, mantienen una actitud tolerante y relajada); se sienten bien con los demás (son capaces de amar y tener en consideración los intereses de los demás, confían en los demás, mantienen relaciones personales satisfactorias y duraderas) y son capaces de afrontar las adversidades que la vida les presenta (enfrentan los problemas conforme se presentan, aceptan sus responsabilidades, modifican su ambiente cuando es posible o se ajustan, tienen la mente abierta a nuevas experiencias e ideas y toman decisiones de manera realista).

 

Existen enfermedades mentales que aparecen de manera congénita o se puede desarrollar por el descuido de la salud mental. Por ello pueden ser ocasionales o de larga duración. Se hace referencia a la ansiedad, la depresión, esquizofrenia, entre otros que pueden afectar la capacidad de relacionarse con los demás, el comportamiento, violencia familiar, consumo de drogas, alcohol. Los problemas mentales son más comunes de lo que podemos imaginar, sin embargo, hay tratamientos disponibles. Las personas con problemas de salud mental pueden mejorar y muchas de ellas se recuperan por completo.

 

Es importante la salud mental porque ayuda a hacer frente a los problemas de la vida, estar físicamente saludable, tener relaciones sanas, ser un aporte para la comunidad, alcanzar el potencial, para ello existen hábitos que podemos seguir para fomentar la salud mental: Tener una actitud positiva, mantenerse en buena forma física, conectarse con los demás, desarrollar un sentido de significado y propósito en la vida, dormir lo suficiente, desarrollar habilidades para enfrentar problemas, disciplinarse en hábitos alimenticios y meditar para propiciar paz mental.

Es primordial explorarse constantemente en estas áreas: apariencia general, reacción al contacto, atención, concentración, orientación, psicomotricidad, pensamiento, lenguaje, percepción, memoria, afectividad, conciencia de enfermedad, juicio y sentido. De ser necesario pedir ayuda psicológica puede ayudar a encausar mejor la salud mental.