ColumnasGrupo Terapéutico Carrillo

La vida a través de una planta

“Recordar es fácil para el que tiene memoria, olvidar es difícil para el que tiene corazón”. -Gabriel García Márquez.

La pérdida de un ser querido siempre deja un vacío en nuestro corazón, nos llegamos a sentir solos, perdidos y desamparados.

Esto también genera mucha emoción como lo son el miedo, la ira, tristeza, dolor, angustia y desesperación.

El vacío que deja la partida de un ser que amamos y que fue alguien fundamental en nuestra vida nos deja un  enorme hueco. La idea de que hemos perdido el lazo que nos conectaba con ellos, nos genera angustia.

Es muy doloroso pensar en la idea de “Dejar ir”;  ¿A qué nos referimos con dejar ir a alguien que trasciende? Al escuchar esta palabra, lo primero que se nos viene a la mente es abandonar los recuerdos con ellos, y pensar que los olvidaremos, nos genera más angustia y hace que nos aferrarnos más al dolor y el sufrimiento.

La verdad es que el “dejar ir” no hace referencia a la persona sino al dolor, el enojo, la tristeza, a otorgar el perdón que nos hace falta o, simplemente liberarnos de las emociones que nos lastiman y crear un nuevo significado a esta pérdida.

Existen diversos rituales que nos ayudan a liberar las emociones o reconectar con la persona que ha trascendido.

Alguna de ellas, es la vida a través de una planta, esto nos da la oportunidad de reconectar con nuestros seres queridos a través de un árbol, una flor, o alguna elemento de la naturaleza con la que nos identifiquemos, colocándola en algún lugar que nos haga sentir seguros, incluidos y resguardados.

Permitiendo tener un lugar donde podemos seguir sintiendo una conexión y protección, no solo eso, también podemos continuar nuestro proceso de duelo, ayudando a expresar nuestros sentimientos. Y tener un lugar donde de alguna manera sabemos que ellos siguen estando ahí para escucharnos, aconsejarnos y seguir guiando nuestros caminos.

Si necesitas ayuda para llevar a cabo un ritual de liberación o reencuentro, acércate a Grupo Terapéutico Carrillo, donde encontrarás el apoyo o auxilio que necesitas de manera gratuita.

Porque en Funeraria Carrillo, te acompañamos de corazón.