Aprueba IEEZ El Acceso Conjunto A Radio Y Televisión De Los Partidos Políticos En Precampañas, Intercampañas Y Campañas

 684 total views

 

 

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, aprobó el acceso conjunto a radio y televisión de los partidos políticos con motivo de las precampañas, intercampañas y campañas, así como los modelos de distribución de pautado que serán propuestos al Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral, en los que se consideran 3 mil 796 spots por cada estación de radio y canal de televisión en el Estado de Zacatecas, en el período que comprende del 23 de diciembre de 2020 al 2 de junio de 2021.

 

Durante el desarrollo de las sesiones ordinaria y extraordinaria, el Consejo General del IEEZ determinó que el periodo de acceso conjunto a radio y televisión de los partidos políticos, con motivo de las precampañas, intercampañas y campañas electorales, así como de los candidatos independientes en el periodo de campañas electorales, para el proceso electoral ordinario 2020-2021, será el siguiente: Precampañas del 23 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021; Intercampañas del 1 de febrero al 3 de abril de 2021 y las Campañas Electorales del 4 de abril al 2 de junio de 2021.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 30 del Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral, en el que se establece que el Consejo General debe adoptar los acuerdos necesarios para determinar los tiempos en que habrán de iniciar las precampañas, intercampañas y campañas de los partidos políticos y, en su caso, de las coaliciones y de los candidatos independientes en radio y televisión.

 

En este sentido, todos los partidos políticos y, en su caso, coaliciones dispondrán de sus prerrogativas de acceso a los tiempos en radio y la televisión en un mismo periodo fijo durante las precampañas, intercampañas y las campañas electorales, incluyendo a los candidatos independientes en este último periodo.

 

Respecto a los modelos de distribución de pautado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 167, numerales 1 y 4 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, tratándose de precampañas y campañas en elecciones locales el tiempo en radio y televisión, convertido a número de mensajes, asignable a los partidos políticos, se distribuirá entre ellos conforme al siguiente criterio: 30 por ciento del total en forma igualitaria y el 70 por ciento restante en proporción al porcentaje de votos obtenido por cada partido político en la elección de diputados locales inmediata anterior.

 

Por su parte el artículo 23, numeral 1 del Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral, señala que a fin de garantizar el acceso de los partidos políticos, y en su caso, coaliciones y candidatos/as independientes, a los tiempos que les corresponden en radio y televisión tanto en los Procesos Electorales Federales como locales, en caso de coincidencia entre las distintas etapas de los mismos, la asignación del tiempo en cada etapa es la siguiente: En Precampañas 11 minutos diarios, en Intercampaña 9 minutos y Campañas Electorales 15 minutos diarios, en cada estación de radio y canal de televisión en territorio estatal.

 

Por otra parte, le Consejo General aprobó la integración del Comité Técnico Asesor que brinde asesoría técnica en materia del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), el cual tendrá, entre otras, las siguientes funciones: Realizar análisis, estudios y propuestas, en el desarrollo y optimización del PREP, con la finalidad de que éste cumpla con los objetivos y metas planteadas.

 

También, asesorar los trabajos propios del PREP en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, investigación de operaciones, ciencia política, análisis estadísticos y/o ciencia de datos, así como en aspectos logísticos operativos. Asesorar los trabajos propios del PREP y dar seguimiento a la implementación y operación de los mecanismos para llevar a cabo el PREP.

 

Así como dar seguimiento a la coordinación y supervisión de la instalación y operación de los equipos de digitalización y captura, así como a la capacitación del personal o de los prestadores de servicios, en su caso, encargado del acopio y transmisión de los datos de los resultados electorales preliminares.

 

Asesorar y dar seguimiento en el diseño y aplicación del sistema de digitalización, captura y verificación, del procedimiento de transmisión y recepción, así como de las medidas de seguridad y protección, consolidación, procesamiento y publicación de la información.

 

Revisar y emitir recomendaciones sobre la forma en que será presentada la información del PREP en las diferentes pantallas de publicación, verificando el apego a las plantillas base de la interfaz establecidas por el Instituto Nacional Electoral.

 

Realizar reuniones de trabajo con representantes de los partidos políticos y de las candidaturas independientes ante el Consejo General del Instituto Electoral, para dar a conocer el plan de trabajo, avances y seguimiento de la implementación y operación del PREP.

 

Presenciar la ejecución de todos los simulacros del PREP, debiendo asistir a algún recinto donde se lleven a cabo, al menos alguna de las fases del proceso técnico operativo.

 

Además de elaborar un informe final de las actividades desempeñadas durante la vigencia del COTAPREP, que deberá ser entregado al Consejo General del Instituto Electoral, dentro del mes del día de la jornada electoral.

 

En las Sesiones del Consejo General, el Secretario Ejecutivo, Lic. Juan Osiris Santoyo de la Rosa presentó los informes respecto al ejercicio de la función de Oficialía Electoral; de las quejas o denuncias presentadas ante la Coordinación de lo Contencioso Electoral, y sobre el tema de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales, esto último en cumplimiento a lo establecido en el Capítulo VII del Reglamento de Elecciones.