Capacitan A Nuevos Integrantes De La Unidad Cinotáctica Especializada De La SSP

 
  • Reciben preparación para realizar tareas de detección de drogas, armas, papel moneda y explosivos, así como detención, aseguramiento, guardia y protección
 
Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas lleva a cabo un programa de capacitación para los elementos de la Policía Estatal Preventiva que se integrarán a la Unidad Cinotáctica Especializada, para hacer más eficientes los recursos de la institución y fortalecer su funcionamiento.
 
La capacitación permanente de los elementos policiales, para dotarlos de los conocimientos aplicables en las funciones de seguridad que desarrollan en el territorio zacatecano, responde al compromiso de la SSP de mantener y vigilar su adecuada actuación, basada en el respeto irrestricto de los derechos humanos y el apego a la ley.
 
Asimismo, con la conformación de las unidades especializadas, la SSP fortalece sus diferentes áreas para, de manera integral, trazar rutas de atención, contención y prevención de los delitos, como parte de la Estrategia Estatal de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ).
 
Este curso tiene como objetivo dotar a los binomios de los conocimientos y herramientas que les permitan apoyar en la lucha contra la delincuencia. El personal operativo recibe preparación para realizar tareas de detección de drogas, armas, papel moneda y explosivos, así como detención, aseguramiento, guardia y protección.
Además, su adiestramiento contempla el desarrollo de tareas de apoyo a la población civil, como recuperación y búsqueda de rehenes, operaciones de alto impacto, búsqueda y rescate, búsqueda de cadáveres y respaldo a terapia para personas con discapacidad.
 
Para ello, la SSP e instructores especializados llevan a cabo una cuidadosa selección, así como una rigurosa capacitación y adiestramiento para cumplir adecuadamente con estas tareas.
 
Con la conformación de esta unidad, la SSP genera diversas formas de coadyuvar en el trabajo operativo, tanto de las instancias de Seguridad Pública como las de Protección Civil, al contar con personal cuyos conocimientos teórico-prácticos permiten un adecuado manejo de los caninos en las diferentes especialidades tácticas, de combate, primeros auxilios y legislación, para que trabajen bajo los mismos criterios en las diferentes situaciones operativas que se requieran.
 
La capacitación será continua e incluye el adiestramiento de canes, lo que permitirá alcanzar óptimos niveles de eficiencia y binomios altamente calificados en sus actividades operativas. Además, se realiza en grupos reducidos y en espacios abiertos, habilitados para atender todas las medidas sanitarias para prevenir contagios por COVID-19.
 
El Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, informó que la profesionalización es uno de los ejes de la ESPIZ, por lo cual, asumió el compromiso de mantener la formación de los policías mediante la adquisición de conocimientos, técnicas y tácticas que les permitan responder de manera eficiente en su actuación operativa y lograr la dignificación policial.
 
Con acciones como la anterior, la SSP refrenda su compromiso con la sociedad zacatecana para mantener corporaciones capacitadas y contribuir al fortalecimiento de la