JalpaNotas Relevantes

No Envases y Sustancias Tóxicos En Contenedores de Basura de Jalpa

 

Jalpa, Zacatecas. – Trabajadores del departamento de Limpia en la ruta de los Contenedores, al levantar un contenedor ubicado en la Calle Toledo y 5 de Mayo percibieron un fuerte olor al compactar la basura; como consecuencia de estar expuestos a ese fuerte olor, comenzaron a desarrollar malestares estomacales y dolor de cabeza.

De inmediato se avisó al personal de Protección Civil y Bomberos de Jalpa, para que se dieran a la tarea de identificar de dónde provenía el fuerte olor, se trasladaron al tiradero municipal y encontraron dentro de la basura envases de agroquímicos moderadamente tóxicos quebrados por el compactador.

El personal de limpia al saber qué producto había sido el causante del olor, fueron atendidos rápidamente por un médico de la línea SINTOX, una línea de emergencia para cualquier intoxicación o exposición de químicos y monitorear a los pacientes; no pasó a consecuencias mayores.

El Departamento de Limpia y Protección Civil de Jalpa piden a la población en general que ese tipo de envases se depositen en contenedores especiales para agroquímicos y eviten tirar esos productos en los contenedores del municipio; también debemos evitar tirar animales muertos, escombro y hierba seca; los contenedores que tienen en las esquinas de las diferentes calles son para basura del hogar.