Gobierno del EstadoNotas Relevantes

Soy Un Aliado Del Respeto De La Legalidad, Del Estado De Derecho Y De Los Derechos Humanos: Alejandro Tello

 
  • El mandatario asistió a la ceremonia del 5º Informe de Actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas
  • Se ha dado puntual seguimiento a las 19 recomendaciones emitidas a las y los funcionarios de la administración estatal
  • La Presidenta Ma. De la Luz Domínguez Campos resaltó la colaboración del Jefe del Poder Ejecutivo para facilitar las labores de la CDHEZ
 
Zacatecas, Zac.- “Mi Gobierno es un aliado para garantizar la legalidad, el Estado de Derecho y el respeto irrestricto a los derechos humanos de las y los zacatecanos”, asentó el mandatario Alejandro Tello.
 
En la ceremonia del Quinto Informe de Actividades de Ma. De la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el Gobernador dejó en claro que, desde el inicio y hasta el último día de su mandato, colaborará para que prevalezca el respeto de las garantías individuales de la sociedad.
 
Al resaltar los logros de la CDHEZ obtenidos durante 2020, dijo que, sin duda, la apertura de más de 3 mil expedientes, así como las resoluciones y recomendaciones formuladas, dan cuenta del enorme esfuerzo realizado por la Comisión, sobre todo en un año especialmente complejo, debido a la pandemia.
 
El Gobernador Alejandro Tello afirmó que se ha dado puntual seguimiento a las 19 recomendaciones emitidas por la Comisión a las y los servidores públicos y, asimismo, se siguen de cerca las que se han hecho a los centros y establecimientos del Sistema Penitenciario Estatal.

 
Agregó que los resultados obtenidos el año que concluyó son una muestra clara de la pertinencia de los derechos humanos, y destacó la importancia de promover la cultura del derecho, la legalidad, la paz, la no la violencia y, ahora, también, la prevención del COVID-19.
 
Alejandro Tello subrayó la labor realizada por la CDHEZ, al impartir más de 21 mil capacitaciones a niños, niñas, servidores públicos, madres y padres de familia, grupos vulnerables, así como a organizaciones de la sociedad civil en el estado.
 
Recordó que, en aras de salvar vidas y preservar la salud, como el bien más preciado, el Poder Ejecutivo emitió y publicó en el Periódico Oficial del Estado ocho decretos, mismos que fueron cuidadosamente estudiados para lograr una adecuada contención de la pandemia y, asimismo, garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos.
 
El Gobernador Alejandro Tello reconoció la voluntad y esfuerzo de Ma. De la Luz Domínguez para vigilar de cerca el adecuado desempeño de las dependencias y de las y los servidores públicos durante esta pandemia.
La existencia de esta Comisión es fundamental, añadió, porque con su desempeño se permite conocer los avances y retos que se tienen en materia de derechos humanos, y porque representa la voz y la confianza de quienes sienten vulnerados sus derechos.
 
Desde el inicio de su gestión y durante estos cinco años, agregó Alejandro Tello, “he ejercido un Gobierno que privilegia el trabajo coordinado y los esfuerzos interinstitucionales, con el único objetivo de dar buenos resultados en los temas que son prioridad para las y los zacatecanos”:
 
Precisó que esta visión de trabajo unido, así como el pleno respeto a los derechos humanos, son convicciones personales que ha incorporado al ejercicio diario de sus funciones al frente del Poder Ejecutivo.
 
Ante ello, ha instruido a los integrantes de su Gabinete a seguir su desempeño en estricto apego a la ley y atender con dignidad y respeto a las y los ciudadanos; “todos somos y seguiremos siendo facilitadores, sin cortapisas, del trabajo y las acciones que ameriten la intervención de la CDHEZ”, externó.
 
El Gobernador Tello dijo que es innegable el aporte de esta Comisión a la consolidación de la democracia, al observar que haya un adecuado ejercicio del poder, sin dar margen ni tregua a ninguna clase de abusos ni atropellos en contra de los derechos esenciales de las personas.
 
Reafirmó que, hasta el último día de su mandato, seguirá con el impuso al trabajo unido para que prevalezcan la legalidad, el Estado de Derecho y las condiciones necesarias que permitan el buen funcionamiento de la CDHEZ y que abonen a tener un mejor Zacatecas.
 
Felicitó a Ma. de la Luz Domínguez y a todo su equipo por el trabajo realizado, e hizo votos para que el Congreso del Estado, en próximos días, nombre a los mejores perfiles como consejeros y consejeras, quienes deberán tener la debida preparación y experiencia en la materia.
 
La Presidenta de la CDHEZ resaltó al Gobernador Alejandro Tello por su colaboración, su presencia durante los últimos cinco años en los actos de rendición de cuentas, así como por su respaldo institucional y compromiso a favor del respeto de los derechos humanos de las y los zacatecanos.
 
Subrayó el impulso conjunto del Programa Estatal de Derechos Humanos, por haber autorizado recursos extraordinarios para el equipamiento del organismo, así como por instruir a las y los colaboradores para aceptar las recomendaciones emitidas por la CDHEZ a fin de hacer efectivo el derecho de las víctimas.
 
En la ceremonia también estuvieron presentes Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); el diputado Raúl Ulloa Guzmán, presidente de la Comisión Permanente de la LXIII (63) Legislatura; el General Fernando Gómez, comandante de la Decimoprimera Zona Militar, así como miembros de la CDHEZ.