ColumnasEl Recreo

LA # 4 T ¿FLOR DE UN SEXENIO?

RECREO

La grave exhibida de la Auditoría Superior de la Federación demuestra que la corrupción atrapa a los órganos y mecanismos diseñados para evitarla. Confirmando que “El que hace la ley hace la trampa” como escuche decir reiteradamente a mis profesores de derecho.

La numerosa burocracia del órgano técnico mezcla personal de elevados perfiles técnicos y éticos con “recomendados” de poderosos. La aduana legislativa otorga nombramientos frecuentemente sustentados en compromisos puntuales de variada índole y que van desde actos de subordinación a consignas indebidas hasta acomodo de parientes.

El Presidente López Obrador busca que su registro en la historia lo ubique junto a Juárez, Madero y Cárdenas, con los que comparte definiciones trascendentes, mas su política administrativa de honestidad y austeridad tiene más en común con Adolfo Ruiz Cortines que con los estadistas mencionados, ellos tuvieron que responder a urgencias que posponían el combate a la corrupción más allá del buen ejemplo y la eficaz supervisión.

Adolfo Ruiz Cortines asume la Presidencia consciente de que Miguel Alemán le dejó la víbora chillando por la ostensible corrupción, siendo el ejemplo clásico de podredumbre de la élite antes de los altos círculos empresariales y políticos del Salinismo batieran los récords de corrupción pública previamente establecidos.

Ruiz Cortines, ejemplarmente honesto y transparente, aunque la honestidad que pregonó y predicó fue flor de un sexenio, en mucho porque la tendencia autoritaria prevaleció sobre la democrática en la configuración del régimen de la Revolución Mexicana, omitió vacunar las instituciones contra la impunidad.

la tercera gran Transformación en nuestra historia conforme a la narrativa presidencial ¿Los mexicanos corremos el riesgo de que las virtudes regeneradoras del López- Obradorismo sean flor de un sexenio? En mi opinión el riesgo existe y es elevado.

FUNCIONES DE ESTADO CAPTURADAS

La corrupción llegó a la cúspide mediante leyes preconcebidas para negocio de poderosos adinerados extranjeros y mexicanos, se transformó el código agrario eliminando mecanismos protectores de ejidos y comunidades, se impuso una ley minera como traje a la medida de apetitos voraces que destruyen entornos naturales y sociales, se diseñó una reforma energética para el saqueo de riquezas naturales.

la estrategia incluye dispersión y captura de funciones y burocracias para cada problemática entra las que destacan los órganos de control y fiscalización falsamente autónomos.

La cada vez más abundante caída en desgracia de gobernantes corruptos es la constatación del fracaso histórico de las burocracias responsables de prevenir la corrupción como son las contralorías municipales, estatales y federal y de las burocracias encargadas de detectar anomalías administrativas y delitos en el ejercicio del gasto público en municipios, estados y federación, de no ser así, Rosario Robles, Juan Collado, Lozoya Austin, García Cabeza de Vaca y muchos otros no vivirían lo que viven.

Si los órganos responsables de prevenir, detectar y perseguir la corrupción cumplieran su cometido los Zacatecanos no padeceríamos los innumerables episodios de corrupción hasta ahora impunes.

La lucha contra la corrupción no es tarea de un solo hombre y no se puede realizar en solo un sexenio. Ruiz Cortines dejó vivas células cancerosas que hicieron metástasis.

La #Cuarta transformación debe asimilar las lecciones de la historia.

Los partidos políticos no reivindican el principio de honestidad en la vida pública a la hora de postular candidatos, la totalidad de los institutos políticos incluyen en sus listas a impresentables cuya tabla de salvación es el Fuero.

Una omisión de Ruiz Cortines fue la de no advertir que la corrupción de los políticos se reproduce donde quiera que los caciques tengan manga ancha y las normas sean prescindibles.

En el pasado reciente, frustraron la relección en el cargo del Auditor Superior de la Federación Contador Gonzáles Aragón como castigo a su osadía de advertir la corrupción en los otros poderes y proponer incorporar a los partidos políticos entre las instancias auditadas por la Auditoría Superior de la Federación.

EN LA COLA DEL TREN

El desarrollo político y la cultura institucional no son iguales en cada entidad federativa, los más evolucionados cuentan con mecanismos de prevención, detección y castigo de la corrupción confiables.

Zacatecas es acabado ejemplo de atraso, el auditor escogido provino de previa encomienda como contador de campaña del Gobernador y antes de que concluya Tello, se le reelige por otro período con dos meses de anticipación del plazo legal, el será el revisor de las cuentas del sexenio que agoniza, la legislatura local que operó tal garantía de continuismo.

Los contralores municipales de Zacatecas y Guadalupe en la actual coyuntura, motivados por apetitos electorales transitan de la oposición que los propuso, al partido que gobierna el municipio, haciendo trizas la confianza social en su labor “independiente”.

Nuestra realidad institucional no sale de las cavernas.

Nos encontramos el lunes en Recreo

@luismedinalizalde-luismedinalizalde@gmail.com