Notas RelevantesSeguridad

INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CULMINA CON ÉXITO AUDITORÍA PARA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL CALEA

  • Los auditores constataron que el IFP dio cumplimiento a los 159 estándares requeridos
  • Tras cumplir con los estándares obtendrá la certificación internacional; permitirá a la SSP mejorar sus procedimientos administrativos y operativos
Zacatecas, Zacatecas.- En cumplimiento con los ejes de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ) en los que se privilegia la capacitación, profesionalización y el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad pública, de manera exitosa culminó la Auditoría Final (On Site) con la que el Instituto de Formación Profesional (IFP) podrá ser acreditado por la Comisión para la Acreditación de Agencias de Seguridad (CALEA).
Los primeros días de esta semana, y en cumplimiento a las medidas sanitarias recomendadas por el sector salud, auditores internacionales de CALEA llevaron a cabo de manera virtual la auditoría final.
A través de dicho proceso se pudo corroborar que tanto los titulares, como el total del personal que labora en las diferentes áreas del IFP dieron cabal cumplimiento a los 159 estándares establecidos en el Manual para Academias de CALEA, el cual comprende normas como recursos públicos, políticas administrativas y procedimientos operativos.
Durante el proceso final, los auditores reconocieron el trabajo desarrollado por más de un año siete meses, periodo en el que se consolidó la elaboración e implementación de directivas que promueven la transparencia en los procesos de reclutamiento y selección de personal que pretende incorporarse a las Instituciones de Seguridad Pública, así como los procesos que garantizan la administración adecuada de los recursos humanos, financieros y materiales.
Resulta importante señalar que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) busca que, a través de diversos procesos, entre ellos la acreditación de estándares de excelencia establecidos por CALEA, se fortalezca y se garantice la capacitación y profesionalización que se imparte en este Instituto de Formación.
Durante el proceso de la auditoria final y como resultado de la participación de representantes de las diferentes Instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, los auditores reconocieron la coordinación existente, así como los resultados expresados expuestos.
En este tenor, el Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, recordó que se trata de una organización acreditadora y certificadora tanto de procesos como de estándares en agencias policiales a nivel internacional, la cual obliga a operar dentro de lineamientos específicos para adoptar políticas y procedimientos que alcancen prácticas internacionales adecuadas a la normatividad del país.
Agregó que esta certificación permitirá a la SSP, al Instituto de Formación Profesional y al C5 mejorar sus procedimientos tanto administrativos como operativos, enmarcados dentro de lineamientos específicos.