ColumnasGrupo Terapéutico CarrilloNotas Relevantes

  Amar a alguien es decirle tu no morirás jamás siempre te recordaré

Sobre la conferencia virtual recordando con amor

                El pasado sábado 27 de marzo se llevo a cabo una conferencia virtual impartida por el Doctor Paulo Daniel Acero Rodríguez, psicólogo y tanatólogo colombiano, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en resolución de conflictos, con un máster en integración de la Universidad Javeriana de personas con discapacidad, formado en trauma y resiliencia en la Hebrew Univesity of Jerusalem, con amplia experiencia en acompañamiento y duelo, conferencista internacional, autor y coautor de mas de 11 libros sobre duelo, resiliencia y estrés traumático. Un experto en toda la regla.

            En dicha conferencia se abrió un espacio de reflexión en la que el Doctor Acero les dio oportunidad a los participantes de repensar su duelo, de recordar a las personas que se no adelantaron y por supuesto de repasar la situación que estamos viviendo. Sin duda fue una actividad en demasía interesante, en la que se tocaron temas importantes.

        Generalmente cuando se habla de duelo, perdidas, trauma, etc., se tiene un tabú, para muchos hablar sobre estos temas es complicado ya que causan displacer, rechazo, nos hacer recordar lo vulnerables que somos como especie y como civilización. En nuestra cultura se suele evitar el sufrimiento, nos es muy complicado afrontar todas las dificultades en ocasiones incluso buscamos métodos pocos saludables para evitar afrontar, el alcohol, las drogas, los excesos, por lo tanto, abrir espacios en los que traten estos temas y más es de vital importancia, y mas aun si participan expertos en el tema

            El punto central de la conferencia fue tratar de enseñar a las personas a aprender a recordar a nuestros seres queridos, en propias palabras del Dr. Acero el espacio que se abrió fue para fomentar la esperanza en el que a pesar de la distancia física podemos estar cerca y que a pesar de que nuestros seres querido ya no están en este plano dimensional podemos seguir mostrando cariño, ¿Cómo podemos hacer esto? Rememorando con nuestros actos, recordando cada momento especial que vivimos junto a ellos.

            El Dr. Acero invito a los participantes a expresar las emociones, no importa del tipo que sean, no guardarlas en el corazón, ya que solo de esta forma podemos “florecer” ante la perdida, de nada sirve vivir la vida con arrepentimientos y culpas. Ciertamente lo que duele de la perdida es la representación, todos hemos sufrido esos golpes, pero depende de cada uno como lo representamos y como lo afrontamos. Estamos a tiempo de realizar acciones para demostrar el amor a nuestros seres queridos, tanto a los que aún están con nosotros como a los que ya no están. No es tarde para agradecer a los que nos rodean, es un buen momento para llevar a acabo cambios en nuestra vida que nos beneficien no solo a nosotros sino a los demás.

            Esta actividad es una de tantas que en Grupo Terapéutico Carrillo de Funeraria Carrillo esta desarrollando para llevar espacios virtuales a las personas que están sufriendo o que han sufrido pérdidas. A lo largo de las próximas semanas estaremos publicando invitaciones en nuestras redes sociales para los próximos eventos, como adelanto podemos mencionar que los próximos eventos estarán relacionados con el duelo infantil, duelo perinatal, duelo en niños. Para más información nos puede contactar a través de nuestras redes sociales.

            Hacemos un cálido agradecimiento a las personas que nos acompañaron en esta conferencia virtual, muchas gracias. Recordarles que el vídeo lo encuentran en facebook de Funeraria Carrillo y recordarles que los acompañamos de corazón.