Notas RelevantesSociedad y Política

EN EL CONGRESO, PRI IMPULSARÁ ACCIONES PARA QUE EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN FUNCIONE ADECUADAMENTE: CAROLINA VIGGIANO

•          Tratar de desaparecer órganos autónomos, como el INAI, es un tema verdaderamente preocupante, subrayó.

•          La Secretaria General del CEN participó en el primer debate de Plataformas en el marco del Proceso Electoral 2020-2021, organizado por el INE.

Desde el Legislativo, buscaremos fortalecer a los órganos autónomos, con un presupuesto suficiente y perfiles que sean profesionales para trabajar sobre un tema tan delicado como el de la transparencia, en el que todavía tenemos mucho por hacer, afirmó Carolina Viggiano, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lo anterior, tras señalar que “si hoy tuviéramos un federalismo que funcionara en una coordinación adecuada, tendríamos mejores resultados incluyendo el tema de vacunación, que ha demostrado claramente una centralización que es nociva para todos”.

La líder priista aseveró que los primeros dos años de la administración de Morena, se han caracterizado por reservar el mayor número de información de interés público y quien quiera conocer de ésta, tendrá que esperar hasta el año 2024 para que sea reclasificada y pública.

Durante el Primer Debate de Plataformas en el marco del Proceso Electoral 2020-2021, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la dirigente partidista destacó la importancia de impulsar acciones legislativas para lograr que el Sistema Nacional Anticorrupción funcione adecuadamente.

Advirtió sobre las intenciones de desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con recortes presupuestales a éste y a otros órganos constitucionalmente autónomos. “Que se trate de desaparecer el INAI, es un tema verdaderamente preocupante”, sostuvo, al tiempo de apuntar que la pandemia ha servido de pretexto para omitir todo tipo de procedimientos que rindan cuentas de manera transparente y eficiente.

En este contexto, Carolina Viggiano señaló que se debe ver al pasado, pero para castigar; porque hasta ahora no hemos visto sanciones para nadie; sólo persecución para descalificar y denostar.

“En el PRI, le apostamos a la unidad nacional, al diálogo y hacer realidad el discurso de que lo que no está en el presupuesto, no existe.  Por ello, afirmamos que para este gobierno no existen las mujeres, no existen los ciudadanos que reclaman seguridad, no existen las microempresas, no existen los campesinos. Por eso, queremos una nueva mayoría en la Cámara de Diputados, para legislar para fortalecer a las instituciones, pero sin privilegios; queremos trabajar para servir a México”, aseveró.

En el debate, participaron Fernando Rodríguez Doval, del PAN; Jesús Zambrano Grijalva, del PRD; Karen Castrejón, del PVEM; Fernando Manzanilla Prieto, del PES; Martin Vivanco Lira, de MC; René Fujiwara, de RSP; Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, y Alberto Anaya, del PT.