JalpaNotas Relevantes

Aparecen Las Primeras Pitayas, ya están en 15 Pesos

Jalpa, Zacatecas. – Nuevamente vuelve a surgir este fruto exótico y de gran sabor, los pitayos del municipio y la región ya están ofreciendo esta rica fruta y comienzan ya a verse las primeras pitayas, por las calles de esta entidad.

A regresado el tiempo de calor, y con el trae aparejada, la aparición de este delicioso fruto, conocido con el nombre de “Pitaya”, se sabe que para la sociedad Jalpense y de la región, es muy común y muy esperado el tiempo de secas, porque con el comienza la cosecha natural de las pitayas, es increíble, pero sólo en este lapso del año aparecen, tiempo caliente, tiempo de pitayas, dijo Esperanza, una de las tantas amas de casa, que en este lapso, dejan el hogar y salen “apiar” las pitayas para hacerse de unos centavos extras.
En este tiempo, siempre se puede apreciar todos los arboles de pitayos, llenos de esta fruta y es muy bonito ver, como decenas de personas recorren los cerros que para poder recolectar este fruto y después venderlo, es por ello que como cada año ya aparecieron las primeras pitayas y ya se están ofertando en la plaza principal, lugar más tradicional para comprar este fruto.

Debido a la pandemia que se vive por covid-19, la venta de esta fruta no ha sido como anteriormente se realizaba, hoy al igual que hace un año, no se pueden promover las aglomeraciones de personas, sin embargo tradicionalmente ya están establecidos lugares donde se colocan los vendedores y la gente ahí lo busca, además de otras opciones como las ventas por internet, que también son una forma de adquirir pitayas.
Cabe aclarar que esta fruta la comienzan a ofrecerse, sobre los 25 pesos y conforme va creciendo la cosecha, el precio disminuye, hasta los 4 pesos por unidad, ahora están caras porque son las primeras, pero seguro en unos días el precio se estabilizará y se presume, las podremos conseguir sobre los 7 o 8 pesos, que es el costo que por más tiempo prevalece.