Notas RelevantesSociales

POR PRIMERA VEZ, SE CELEBRA EN ZACATECAS EL DÍA MUNDIAL DE LA INDUSTRIA DE REUNIONES

  • Abre sus puertas al público el nuevo Museo de la Industria de Reuniones, en el Palacio de Convenciones
  • De forma presencial y virtual, 60 líderes empresariales participan en conferencias, paneles, degustaciones, visitas y recorridos guiados
Zacatecas, Zacatecas.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Industria de Reuniones (Global Meetings Industry Day, en inglés) México 2021, abrió sus puertas al público el Museo de la Industria de Reuniones en el Palacio de Convenciones de Zacatecas.
Con actividades tanto presenciales como virtuales, 60 líderes empresariales participaron en ponencias magistrales dictadas por especialistas de la Industria de Reuniones de México y de otros países, así como en degustaciones, recorridos y visitas guiadas.
Por primera vez, la celebración de esta fecha se realiza fuera de la Ciudad de México y se eligió a Zacatecas para difundir la importancia del sector de reuniones y eventos, así como para retomar la actividad de la industria de reuniones en el país, que poco a poco se normalizará durante este año.
En representación del Gobernador Alejandro Tello, el Secretario General de Gobierno, Erik Fabián Muñoz Román, destacó que Zacatecas es Capital Americana de la Cultura 2021 y se engalana en albergar este año las actividades para celebrar el Día Mundial de la Industria de Reuniones.
Tras agradecer al comité organizador de este evento híbrido, destacó que, como destino turístico seguro, miles de visitantes optaron por el estado para disfrutar sus vacaciones de Semana Santa y de Pascua, y con la apertura del Museo de Industria de Reuniones, se amplía la gama de atractivos que se ofrecen a los visitantes
Los años 2020 y 2021 han representado un enorme reto para los destinos turísticos de México y el mundo, por lo que en Zacatecas se hizo frente con la apertura de este museo especializado en la industria de reuniones, que es único en su tipo, y con él se reconoce y se muestra el trabajo hecho en México para el turismo de negocios y reuniones.
Con este tipo de productos, añadió Erik Muñoz, se busca paliar los impactos negativos que ha dejado la pandemia en el sector turístico, y confió en que, con el esfuerzo de todas y todos, poco a poco, Zacatecas Deslumbrante logrará recuperar su vocación como destino turístico y cultural por excelencia.
Eduardo Yarto Aponte, titular de la Secretaría de Turismo (Secturz), destacó que Zacatecas Deslumbrante sea la sede de cinco congresos nacionales e internacionales en 2021 y 2022, de la celebración del Día Mundial de la Industria de Reuniones y, ahora, del Museo de la Industria de Reuniones.
Además de promover viajes académicos, en ocho salas de este museo se mostrará cómo se deben hacer los montajes, cuáles son los conceptos, medidas y los elementos que deben existir entre asociaciones y el turismo de reuniones para lograr una gran experiencia turística en congresos, convenciones y eventos en general.
Con el acercamiento ante la Secturz y el equipo de Zacatecas Deslumbrante, se ofrecerán conferencias de directores de convenciones en temas de marketing, desarrollo de productos, relaciones públicas y posicionamiento de marca, entre otros, para que las y los jóvenes se lleven una capacitación de primer nivel, ya que se cuenta con certificaciones internacionales para ello.
Eduardo Yarto resaltó que con el Museo de la Industria de Reuniones se permitirá a las distintas asociaciones conocer los estándares de medidas y capacidades de montajes, para que esta industria se prepara para la época post-COVID, ya que será el gran diferenciador para el desarrollo y recuperación económica.
Jaime Salazar Figueroa, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), agradeció la hospitalidad del Gobernador Alejandro Tello y de su equipo de trabajo, como la Secturz, para albergar la celebración del Día Mundial de la Industria de Reuniones.
Expuso que, gradualmente, se reactivarán los eventos sociales, corporativos y exposiciones, y este año, la recuperación de la industria será paulatina en algunos segmentos, lo que, sin duda, incidirá de forma positiva en la detonación económica, así como en la generación y recuperación de empleos.
Destacó que Zacatecas cuenta con la infraestructura y personas altamente especializadas en el tema de la industria de reuniones, por lo que invitó a que todas las comunidades y asociaciones vengan y disfruten de esta gran experiencia.
Con el primer Museo de la Industria de Reuniones, añadió, se ofrece un espacio para reconocer el trabajo hecho en México en el mundo de los eventos, así como el crecimiento de este sector y su importante contribución al desarrollo económico, ya que representa 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Después del acto protocolario, en el Palacio de Convenciones de Zacatecas se mostraron los nuevos estándares de montajes, medidas y capacidades, además de realizarse los primeros recorridos grupales del museo.
En este evento estuvieron presentes, también, representantes de las Secretarías de Turismo de Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, funcionarios estatales y líderes empresariales de México y el mundo.