JalpaNotas Relevantes

Entre 6 y 7 Pesos Las Pitayas en Jalpa

Jalpa, Zacatecas. – Conforme avanza la cosecha de esta exótica y rica fruta, el precio de las Pitayas tiende a bajar, hoy este oscila entre los 6 y los 7 pesos por pieza, el precio varia según la cantidad que se adquiera.
Este fenómeno sucede cada año, al inicio como son pocas se vende cara, hasta 20 pesos comienzan las primeras, pero debido a que ya se pueden encontrar con más facilidad el precio desciende, la Stenocereus queretaroensis es el nombre científico de una cactácea conocida popularmente como pitaya o yagüarey, la planta completa es comestible, la parte de mayor importancia alimenticia de esta especie es el fruto. El pitayo florece en primavera, y al final de esta estación, sus frutos están maduros. Dependiendo de las variedades de la cactácea, la pulpa adquiere tonalidades que van del rojo carmín encendido hasta el blanco, pasando por el amarillo y el naranja. La pulpa contiene numerosas semillas de color negro, de dureza regular, siendo además un fruto que solo en ciertas regiones del país se encuentra.

Desde que dio inicio la temporada de calor se ha podido apreciar los pitayos llenos del fruto que es muy conocido en el sur del estado, por esta ocasión desde finales del mes de marzo hicieron su aparición las primeras Pitayas, el precio inicial de este fruto oscilo entre los 20 y los 25 pesos.
Sin embargo ahora ya se pueden encontrarse, precios que van desde los 6 y 7 pesos, dicha fruta siempre es muy disfrutada por todos los jalpenses y principalmente por paisanos que viajan de los estados Unidos y otras latitudes del país, además de turistas que visitan este municipio, sólo para degustar este fruto.