Juntos Haremos HistoriaNotas Relevantes

Tras Una Década Pérdida, Zacatecas Se Transformará En Una Economía Floreciente: David Monreal Ávila

  • El candidato a gobernador adoptó el Decálogo para la Transformación de la Economía impulsado por el colectivo del rubro económico.

  • En el foro Transformando la Economía, Monreal Ávila atendió las inquietudes de representantes del sector empresarial y señaló que, en los últimos 11 años, el estado ha padecido de una administración ineficiente.

El candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, David Monreal Ávila, aseguró que se transformará Zacatecas con una economía floreciente y un proyecto con bases firmes para detonar el desarrollo, el cual incluirá las voces de todos los sectores productivos del estado.

Durante el foro  Transformando la Economía, el candidato sostuvo que la visión del movimiento que representa es propositiva y busca generar mejorías para trabajadores y empresarios, que se traduzcan en condiciones de bienestar para todos los zacatecanos. Sobre todo, porque, en los últimos 11 años, el estado ha padecido de una administración ineficiente, que no ha sabido coordinar y enfocar los esfuerzos en materia económica en beneficio de la sociedad.

Al escuchar las inquietudes de empresarios y representantes de los sectores empresarial, construcción e innovación, Monreal Ávila lamentó que, pese al potencial de la gente, “hoy somos una isla en medio de una región en desarrollo”, en la que hay falta de industrialización y existe rezago en la inversión e infraestructura.

Y es que, desde hace 10 años, el crecimiento de Zacatecas no ha sido el esperado, incluso ha habido retrocesos, lo que ha llevado a una emergencia social “y los resultados hablan por sí solos”, dijo Monreal Ávila al señalar que la entidad ocupa el último lugar en el rubro de la economía del Índice de Competitividad, mientras que, de 1999 a 2010, estaba en el segundo lugar en la tasa de crecimiento económico a nivel nacional.

Además, pasó de tener, en 2010, el tercer lugar entre los estados con menos deudas a estar al lugar 24, en 2020, entre los más endeudados del país, adquiriendo una deuda que no se refleja ni en bienestar, ni en infraestructura, ni mucho menos en desarrollo social o en desarrollo económico.

Asimismo, Zacatecas ocupa el lugar 30 de 32 en aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional; el 27 en el rubro de educación del Índice de Competitividad Estatal; el 26 del Índice de Progreso Social y el 27 en Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, es el 24 de 32 estados con mayor pobreza.

David Monreal afirmó que la transformación económica del estado aprovechará el talento de la gente, el empuje de los empresarios y los trabajadores, el conocimiento de los profesionales y los representantes de todos los oficios, así como las múltiples ventajas que no han sido fortalecidas como la ubicación geográfica, conectividad carretera, recursos naturales y vocaciones regionales.

En tal sentido, el candidato adoptó el Decálogo para la Transformación Económica de Zacatecas propuesto por el colectivo del rubro económico, pues su compromiso es fortalecer el plan de desarrollo económico de Zacatecas con las propuestas de todos los sectores productivos y las voces que participan en la actividad económica.

Al respecto, durante la exposición de los panelistas, Judit Trejo, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Zacatecas, consideró que el desarrollo económico debe considerar la inversión en obra pública para generar un efecto en cadena, toda vez que la industria de la construcción impacta en 186 actividades económicas.

En tanto que Remberto Sandoval, empresario de la innovación, expuso la necesidad de impulsar la transferencia tecnológica y sostuvo que a David Monreal le corresponderá construir carreteras digitales para conectar al estado con el mundo. Además, consideró impostergable incluir a las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología para lograr la paridad de género en el ámbito empresarial y científico.

Por su parte, Sara Abigail Hernández, empresaria y presidenta de Canacintra, consideró fundamental promover la participación de las pequeñas empresas en la proveeduría a las empresas grandes instaladas en la entidad, para que los recursos se queden en Zacatecas. Raúl Reyes Martínez habló del impulso a los jóvenes empresarios y Yesenia Albores se refirió al fortalecimiento y articulación de las pequeñas empresas.