JalpaNotas Relevantes

Cuquita Una Mamá Emprendedora, Con 50 Años Elaborando Gorditas En Jalpa

Jalpa, Zacatecas. – La señora Ma. Del Refugio Martínez, más bien conocida como, Doña Cuquita, – ella- es una de las madres jalpenses más conocidas en este municipio, Cuquita alcanzó más de 50 años, elaborando unas deliciosas Gorditas.
El grupo creativo de pulso del sur, en este 10 de mayo se tomó el tiempo de entrevistar a distintas madres de familia que por su trayectoria de vida tendrían que reconocérseles por la gran labor en el ámbito productivo, pero también por ser una madre ejemplar.
Es por ello que “Doña Cuquita”, forma parte de nuestras reconocidas en esta fecha, ella originaria de Jalpa, una mujer muy conocida en esta entidad porque desde hace 54 años se dedica a la venta de gorditas y burritos en este municipio.

Doña cuquita quien tiene alrededor de 61 años de casada y en su matrimonio, formó una familia muy grande, tuvo 16 hijos, por desgracias de la vida actualmente solo sobreviven 9, ella cuenta con 36 nietos y 10 bisnietos, todos la identifican por su bonito oficio.
La mayoría de su vida la ha dedicado a la venta de comida, ella comenzó vendiendo en la calles Morelos y del Carmen, donde vendía Tostadas y tamales, posteriormente comenzó con el negocio de la venta de gorditas y burritos.

Actualmente Doña Cuquita continúa trabajando en la industria alimenticia, Cuquita desde hace muchos años se ubica sobre la calle Hidalgo, casi enfrente de la Parroquia del señor de Jalpa.
Ella como muchas otras madres, es una mamá emprendedora, mujer que con el esfuerzo de su trabajo y el de su familia, – ella- ha podido sacar adelante a su familia, gracias a este esfuerzo sus hijos han contado con estudios y una vida digna, sus descendientes, abogados, médicos, profesores, es por ello y por su ejemplo, que felicitamos a Doña Cuquita por ser esa gran mamá, y a todas las madres en su día, feliz 10 de mayo.