Capital

ANUNCIA AYUNTAMIENTO CAPITALINO NUEVAS DISPOSICIONES POR ENTRADA DE SEMÁFORO VERDE

  • Retorno del 100 % de personal del Ayuntamiento a sus labores a partir del 14 de junio.

  • Callejoneadas permitidas con hasta 50 personas sin ingesta de bebidas alcohólicas durante el recorrido.

Zacatecas, Zac.- Luego del cambio a verde en el semáforo epidemiológico en el estado, con riesgo bajo por COVID-19, el alcalde capitalino Salvador Estrada González y Elsa Alicia Aguilar Díaz, coordinadora de Salud del Ayuntamiento de Zacatecas, hicieron un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia en las medidas y acciones de prevención y promoción de la salud.

El primer edil informó que en reunión Virtual de Inteligencia anti-COVID se delimitaron acciones y lineamientos para respetar los protocolos sanitarios que aún seguirán. El comportamiento epidemiológico presenta una tendencia a la baja en casos y contagios, debido a la estrategia nacional de vacunación y a las medidas adoptadas por la ciudadanía y las acciones por parte de todos los niveles de gobierno.

Respecto al regreso del personal del Ayuntamiento, Estrada González señaló que, a partir del 14 de junio, el 100% de la totalidad de los trabajadores deberán incorporarse a sus labores habituales, con un horario laboral comprendido en dos esquemas de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. o de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Detalló que el personal que padezca alguna enfermedad inmunodepresora, deberá regresar a trabajar a menos que cuenten con una incapacidad médica expedida por el IMSS. Asimismo, se establecerá un horario vespertino para el personal cuyas condiciones no les permitan dejar a sus hijos al cuidado de alguien más, así como un rol de 3 días por semana para asistencia presencial y otros 2 días para realizar trabajo desde casa, uso obligatorio de cubrebocas, lavado frecuente de manos, sana distancia, uso de gel acholado al 70% y limpieza constante de áreas de trabajo y estornudo de etiqueta.

Estrada González enfatizó que, con la colaboración interinstitucional, se mantendrá un 50 por ciento de ocupación en el transporte público y la sana distancia, así como la apertura gradual de espacios públicos como parques, plazuelas, jardines a un 50 por ciento de su capacidad, evitando aglomeraciones y el uso obligatorio de cubrebocas en todos los casos.

Por su parte Elsa Alicia Aguilar Díaz, señaló que la apertura de actividades turísticas en la Capital como la Mina del Edén, teleférico, turibus, deberán desarrollarse respetando la sana distancia y los aforos permitidos al 70 % de su capacidad para evitar aglomeraciones, de igual manera en el caso de museos, permitiendo el ingreso de menores de edad con supervisión de padres o tutores.

La coordinadora en salud capitalina detalló que los recorridos o visitas deberán seguir los protocolos sanitarios vigentes con una capacidad máxima de 40 personas, en tanto que en el caso de las callejoneadas estarán sujetas a la previa valoración y autorización de las autoridades sanitarias, con un máximo de 50 personas por evento, con la restricción para el consumo de alcohol durante el recorrido.

Respecto a las iglesias y centros religiosos, informó que el aforo permitido para celebraciones ordinarias será permitido en un 75% de su capacidad, con apertura de celebración de misas los domingos, días festivos, y otras celebraciones especiales como bodas, 15 años, bautizos, primeras comuniones, confirmaciones, entre otras, en tanto quedan prohibidas las peregrinaciones, fiestas patronales u otro evento masivo que ponga en riesgo la salud de la ciudadanía.

Elsa Alicia Aguilar Díaz señaló que, en cuanto a los gimnasios, albercas de uso deportivo y de los centros deportivos, se permitirá un 75 % de ocupación, en los espacios deportivos públicos se permitirá el entrenamiento de atletas de alto rendimiento, las áreas deportivas operarán al 50 % respetando en todo momento los protocolos de salud, la capacidad y aforo reglamentado.

La responsable del área de salud del municipio de Zacatecas señaló que los eventos públicos masivos como conciertos y ferias continúan suspendidos, mientras los cines se abrirán al 50% de su capacidad. En todos los casos y protocolos el uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio, además que las actividades para niños, de recreación o deporte se autoriza al 50 % de su capacidad en los espacios en los que dichas actividades se desarrollen.

Por su parte, el alcalde Salvador Estrada González señaló que el rubro de hotelería, se operará al 85 por ciento de su capacidad, mientras restaurantes y cafeterías tendrán permitido operar al 75%, mismo caso para centros comerciales y mercados, intensificando en todos los casos las medidas preventivas, así como en otros sectores como las peluquerías, barberías y estéticas que operarán al 50 por ciento de su capacidad.

Asimismo, señaló que, respecto al uso de espacios públicos como parques, plazuelas, jardines, estarán abiertos al 50% de su capacidad, evitando aglomeración de personas, respetar la sana distancia y uso de cubre bocas obligatorio, sin olvidar que no se debe bajar la guardia para prevenir y cuidar de la salud de las familias en la Capital.