InstitucionalesNotas Relevantes

Aprueba Ieez Ampliación Del Periodo De Designación En Consejos Electorales, Para Atender Medios De Impugnación

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en Sesión Extraordinaria, aprobó la conclusión de la función administrativa de diversos Consejos Distritales y Municipales Electorales, así como la ampliación del periodo de designación de los Presidentes y Secretarios Ejecutivos en 16 Consejos Distritales y 8 Consejos Municipales Electorales, hasta el 30 de junio de 2021.

Esto, debido a las actividades inherentes al proceso electoral relativas a la recepción y elaboración de los informes circunstanciados de los medios de impugnación interpuestos en sus respectivos ámbitos de competencia, así como el dar cumplimiento a los requerimientos que en su caso, formulen los órganos jurisdiccionales.

En este sentido, el Consejo General considera viable aprobar la continuidad de los trabajos de los Consejeros Presidentes y de los Secretarios Ejecutivos de los Consejos Distritales: I y II con cabecera en Zacatecas; III y IV con cabecera en Guadalupe; V, VI y VII con cabecera en Fresnillo; VIII en Ojocaliente; IX en Loreto; X en Jerez; XI en Villanueva; XII en Villa de Cos; XV en Pinos; XVI en Río Grande; XVII en Sombrerete; y XVIII con cabecera en Juan Aldama; así como de los Consejos Municipales Electorales de Calera, Chalchihuites, El Salvador, General Francisco R. Murguía, Saín Alto, Valparaíso, Villanueva y Zacatecas.

Por otra parte, el Consejo General aprobó la modificación en su parte conducente de los considerandos Sexagésimo cuarto y Sexagésimo noveno, respectivamente, del Acuerdo ACG-IEEZ-113/VIII/2021, por el que se aprobó el Cómputo Estatal de la Elección de Regidores por el Principio de Representación Proporcional, se declaró su validez y se

asignaron las regidurías que por este principio corresponden de acuerdo a la votación obtenida en el Proceso Electoral 2020-2021.

Lo anterior, en virtud a que por un error involuntario en el Acuerdo ACG-IEEZ-113/VIII/2021, se indicó que al Partido Revolucionario Institucional se le asignarían 3 regidurías por la fórmula de cociente natural y 1 regiduría por resto mayor. Sin embargo, derivado de una exhaustiva revisión y en atención a la aplicación de la fórmula de Resto Mayor, establecida en los artículos 28 y 29 de la Ley Electoral, la asignación de esta última regiduría, correspondería al Partido del Trabajo. Toda vez que conforme al desarrollo de la fórmula correspondiente, se desprende que el resto mayor del Partido Revolucionario Institucional equivale a 70.75 y el del Partido del Trabajo a 1418.

En consecuencia de lo anterior, el Consejo General del Instituto Electoral procede a modificar en su parte conducente los Considerandos Sexagésimo cuarto y Sexagésimo noveno del Acuerdo ACG-IEEZ-113/VIII/2021, mediante el cual se aprobó el Cómputo Estatal de la Elección de Regidores por el Principio de Representación Proporcional, declaró su validez y asignó las regidurías que por este principio corresponden de acuerdo a la votación obtenida en el Proceso Electoral 2020-2021, a efecto de garantizar la debida integración del Ayuntamiento del Municipio de General Francisco R. Murguía, respecto a las regidurías que por el principio de representación proporcional, corresponden a cada partido político.

Por lo que se declara la validez de la Regiduría por el principio de representación proporcional otorgada al Partido del Trabajo, así como la elegibilidad de las CC. Ana Valeria Ortiz Castañeda y Georgina Méndez González, como Regidoras propietaria y suplente electas por el principio de representación proporcional, respectivamente, registradas por el Partido del Trabajo, correspondiente al Ayuntamiento del Municipio de General Francisco R. Murguía.

En el acuerdo en mención se deja sin efectos la designación de los CC. Humberto Botello Macías y Manuel Ramírez Castañeda, como regidores propietario y suplente, respectivamente, por el principio de representación proporcional, correspondiente al Ayuntamiento del Municipio de General Francisco R. Murguía.

Además, el Consejo General aprobó la designación de la Secretaria Ejecutiva en el Consejo Distrital VII, con cabecera en Fresnillo, Zacatecas, con motivo de dar continuidad de las funciones del Consejo Distrital, así como las derivadas con la interposición de los medios de impugnación ante dicho Consejo.