Cañón de JuchipilaNotas Relevantes

Muy Bajo El Porcentaje De Captación De Las Presas Del Cañón De Juchipila

Cañón de Juchipila. –Continúa muy bajo el nivel de almacenamiento de las presas Moraleños, Julián Adame y el Chique, la esperanza es que se presenten lluvias para poder captar más agua en estos embalses.
En entrevista con el ingeniero Pedro Alvarado gerente de la asociación de la presa del Chique informó “ las Presas con las que se cuenta en el cañón de Juchipila en la actualidad, solo han captado muy poca agua, actualmente la Presa del Chique en Tabasco, cuenta con un almacenamiento de 73 millones 180 mil metros cuadrados, es decir, un 52 por ciento de su capacidad.

Por lo que hace a la Presa Julián Adame, ubicada en las inmediaciones de Tayahua, cuenta con 11 millones 870 mil metros cúbicos, lo que representa un 37% de su capacidad de almacenamiento y la Presa Moraleños que se encuentra en Huanusco cuenta con 8 millones 490 mil metros cuadrados lo que equivale a un 40% de su capacidad”, dijo.
El ingeniero explicó que gracias a las presentes lluvias, ya se comienza a captar agua en estos embalses, pero es muy bajo el nivel de agua que está entrando, además de que para que se realice un almacenamiento de agua correcta, primero tiene que ser llenada la presa de Julián Adame para que posteriormente se llenen las otras dos.
Para finalizar dijo que estos días se esperan lluvias pequeñas no se contemplan tormentas eléctricas fuertes en el transcurso de estos días según el sistema meteorológico nacional.
Para la región de los cañones dijo habrá lluvias y lloviznas, pero no fuertes tormentas lo que no garantiza que entre agua a estos almacenamientos.