ColumnasGrupo Terapéutico CarrilloNotas Relevantes

Beneficios De Tener Una Mascota En Casa

Cuando necesitaba una mano

Encontré una pata

anónimo

Ahora que vivimos en un mundo agitado pautado por la ansiedad y el estrés tener una mascota tiene muchos beneficios en nuestra vida, el amor por los animales o las mascotas es una condición que debiera ser enseñado a los niños desde su temprana infancia por los beneficios que aporta en su desarrollo y en las habilidades sociales.

Cuando hablo de mascotas me refiero a perros, gatos, caballos, vacas, aves, conejos, hurones, peces, animales exóticos o reptiles, aquellos animales domesticados en quienes ponemos nuestro afecto y que los volvemos parte de nuestra familia por el cariño y el amor que les manifestamos, por su afecto incondicional, su hacer y sus enseñanzas que recibimos.

El contacto con estos seres vivos nos trae muchas enseñanzas, tales como:

  • Aprender el sentido de la responsabilidad, reconocer que hay un otro y cuidar de otros.
  • Manifestar afecto, desarrollo de la sensibilidad, la ternura y el cariño hacia un tercero.
  • Oportunidad de crear vínculos afectivos significativos,
  • Educar (Aprendemos a enseñar hábitos y normas a los demás, ponemos en práctica lo que nos han enseñado, es sano incluir a los niños).
  • Entender el ciclo de la vida (oportunidad para enseñarles a los niños que la muerte y la vida son parte de nosotros, también se les puede enseñar a afrontar de manera sana las situaciones de pérdidas, a través de la psicoeducación).
  • En resumen, los beneficios de tener una mascota engloban beneficios psicológicos, fisiológicos, terapéuticos y psicosociales
  • Psicológicos: Ayudan a disminuir el sentimiento de soledad, la ansiedad y el estrés; inclusive pueden ayudar en una situación de depresión por el incremento del sentimiento de intimidad y la búsqueda de la conservación de la vida, propicia una salud mental sana. En los niños permite que se desarrolle el sentimiento de apego, para el desarrollo de la inteligencia emocional.
  • Fisiológicos: Porque es un factor de protección para enfermedades cardiovasculares, al estar en contacto con ellos se disminuyen los factores de riesgo, la presión arterial, la frecuencia cardíaca mejora, la ansiedad y la depresión se ven disminuidas, se motiva la activación física, es decir se goza de mejor salud física.
  • Terapéuticos: Se obtienen efectos de sanación al emplear las mascotas o los animales como la equinoterapia por el empleo de caballos, que permite mejorar la función motora, el tono muscular, la postura, el equilibrio, la coordinación, la ubicación sensomotora entre otros.
  • Psicosociales: Tienen una función social como es propiciar la interacción entre humanos, incluso entre personas descocidas.

Tener una mascota es garantía de momentos de cariños, ternura y bienestar, ¿Qué mascotas tienes? ¿Qué esperas para tener una?