Notas RelevantesSeguridad

En Una Semana Ssp Liberó A Cinco Personas Privadas De Su Libertad Y Detuvo A 20 Por La Probable Comisión De Un Delito

• Durante una semana se logró la desarticulación de al menos dos bandas delincuenciales.
• En total, se atendieron 2 mil 310 reportes al número de emergencia

Zacatecas, Zacatecas.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que durante una semana, sus corporaciones detuvieron en el territorio estatal a 20 personas por la comisión de delitos del orden común y del fuero federal; además, liberaron a cinco víctimas de privación de la libertad.

En este mismo periodo aseguraron nueve armas de fuego (cinco largas y cuatro cortas), 68 cartuchos y nueve cargadores para arma de fuego; recuperaron 20 vehículos, nueve de los cuales tenían reporte de robo y 11 estaban relacionados con la comisión de un delito.

Asimismo, decomisaron dosis de diversas sustancias probablemente ilícitas, cuya naturaleza será determinada por la autoridad correspondiente.

Por otra parte, la Unidad de Género brindó ocho acompañamientos a víctimas de violencia familiar y atendió 51 reportes en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo; además, puso a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas a una persona, una más fue presentada ante un juez calificador, así mismo, brindó tres asesorías a la población y entregó 51 planes de seguridad.

Como resultado de la denuncia y rápida actuación policial, rescataron a tres víctimas de secuestro y dos víctimas de secuestro virtual; en esta misma semana fueron desarticuladas al menos dos bandas delincuenciales que operaban en Loreto y Fresnillo.

Dichos resultados son resultado del trabajo diario de las corporaciones que integran la SSP, quienes trabajan de manera coordinación con el C5, sistema que desde el mes de febrero forma parte de esta misma institución y a través del cual, en una semana se atendieron 2 mil 310 reportes, a través del número de emergencia 911 y 17 mediante la denuncia al sistema 089.

Del total de denuncias, 223 fueron atendidos por la Policía Estatal Preventiva, 196 por la Metropol, 106 por la Policía de Seguridad Vial y 1 mil 182 por las corporaciones municipales, principalmente en los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

Destaca también que, a través del 911, se atendieron 206 reportes relacionados con el COVID-19.

Las autoridades hacen un llamado a la población para que denuncie los delitos en el número emergencias 911 y en la Línea de Contacto Directo con el Despacho de tu Secretario al 492 219 7159.