LegislaturaNotas Relevantes

Entrega Legislatura Presea Al Mérito Jurídico “Tomás Torres Mercado” Al Maestro Manuel Ortega Martínez

· Aprobado Periodo Extraordinario a desarrollar el 14 de julio

· Entrega Legislatura presea al Mérito Jurídico “Tomás Torres Mercado” al Maestro Manuel Ortega Martínez

· Exhortan a los SSZ, para que se realice campaña a fin de prevenir más contagios de covid-19 en la entidad

· Conminan a Ayuntamientos a dar cabal cumplimiento a los procesos de Entrega – Recepción

Maestro Manuel Ortega Martínez recibe la Presea al Mérito Jurídico “Tomás Torres Mercado”

En reconocimiento a la labor del maestro Manuel Ortega Martínez, como formador de generaciones de abogados que han contribuido al desarrollo de Zacatecas, en sesión solemne las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura, le hicieron entrega de la medalla “Tomás Torres Mercado” al Mérito Jurídico del Estado.

En la sesión estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Erick Fabián Muñoz Román, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García. También se tuvo la presencia de la familia del finado Tomás Torres Mercado.

El maestro Manuel Ortega Martínez nació el 16 de marzo de 1941; concluyó sus estudios como Licenciado en Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas. Entre otros cargos públicos, se desempeñó como Agente del Ministerio Público, Director de Averiguaciones Previas, Subprocurador General de Justicia del Estado, Procurador General de Justicia; Director de Seguridad Pública y Tránsito del Estado; y Magistrado Presidente de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Entidad, cargo que desempeñó hasta el año 2008.

En su oportunidad, el galardonado subió a la máxima tribuna, en donde expresó su agradecimiento a 6 gobernadores del estado que lo invitaron a colaborar en diversas responsabilidades, lo mismo que a altos funcionarios de la otrora Procuraduría General de la República.

“Esta presea es un logro más en mi carrera siempre impulsada por la justicia y el apego al Derecho” externó el abogado quien además relató su cercanía con Tomás Torres Mercado, de quien fue maestro.

Aprueba Comisión Permanente, Periodo Extraordinario de Sesiones

La Comisión Permanente de la LXIII Legislatura inició la jornada de trabajos parlamentarios aprobando por unanimidad la convocatoria para desarrollar un Periodo Extraordinario de Sesiones, que se habrá de realizar este miércoles 14 de julio, y en el que se abordarán los siguientes asuntos:

– Aprobación en su caso de las actas de sesiones celebradas durante los meses de marzo, abril y mayo del presente año, referentes al segundo periodo de sesiones de la LXIII Legislatura del Estado, dentro de su tercer año de ejercicio constitucional.

– Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan, reforman y derogan, diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas.

– Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan, reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas.

– Solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Tabasco para celebrar el contrato comodato con la Asociación Civil denominada Cristo de la Paz.

– Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se solicita que autorice al Gobierno del Estado, la desincorporación de 167 unidades automotrices de su patrimonio, para su posterior enajenación, en la modalidad de donación, a favor de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

No bajar la guardia durante la pandemia

Ante los 30 mil 870 casos positivos y 2 mil 984 decesos registrados hasta el momento en la entidad a causa de la pandemia del Covid-19, el diputado Pedro Martínez Flores consideró oportuno presentar ante el Pleno un Punto de Acuerdo que fue respaldado por el total de las y los diputados asistentes, a fin de exhortar a las autoridades correspondientes para que se puedan seguir tomando las medidas necesarias, para evitar la pérdida de más vidas humanas.

El exhorto aprobado es dirigido a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado para que realice inmediatamente una campaña para invitar a la ciudadanía a no bajar la guardia ante la pandemia por el virus SARS-CoV-2 y, en consecuencia, promover se continúe guardando la sana distancia; que se realice un constante lavado de manos y se utilice el cubrebocas y gel antibacterial, con el fin de evitar que se pueda presentar en el estado una tercera ola de contagios y defunciones por este virus.

Cumplimiento a proceso de Entrega – Recepción en Municipios

Los procesos de Entrega – Recepción de las administraciones públicas municipales ayudan documentar la transmisión del patrimonio público y sobretodo brindan certeza jurídica del resguardo del patrimonio municipal, promoviendo la rendición de cuentas.

Por lo anterior, las y los integrantes de la Comisión Permanente avalaron la propuesta del diputado Pedro Martínez Flores de exhortar a los presidentes de los 58 municipios del estado de

Zacatecas para que en conjunto con los síndicos, regidores, secretarios de Ayuntamiento, tesoreros, directores y jefes de departamento, den cabal cumplimiento al proceso de Entrega-Recepción conforme a lo establecido en la normatividad aplicable y se generen las condiciones para que la Auditoria Superior del Estado pueda llevar acabo dicho proceso.

El objetivo de este llamado es garantizar el suministro oportuno, adecuado y completo de información sobre los asuntos municipales a los miembros de los Ayuntamientos electos, para que estos tengan los elementos necesarios para el correcto y eficaz desempeño de las funciones que ejercerán.

INICIATIVAS

Ley de Seguridad Privada para el Estado

El diputado Pedro Martínez Flores volvió a hacer uso de la voz. En esta ocasión destacó que actualmente existe una fuerte demanda del servicio de seguridad privada por parte de diversas personas físicas o morales, para el resguardo de sus instalaciones, traslado de valores, servicio de escoltas, instalación de equipos de seguridad y vigilancia, entre muchos otros fines. Sin embargo, dijo que el marco normativo para los prestadores de servicios de seguridad privada es difuso, toda vez que no hay una homologación de requisitos para su operación entre los distintos órdenes de gobierno, además se da la proliferación de empresas que operan de forma ilegal, a lo que se debe agregar que el personal que labora en ellas no cuenta con la capacitación, ni el entrenamiento necesarios para desempeñar su labor, por lo que presentó una Iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se crea la Ley de Seguridad Privada para el Estado de Zacatecas.

El objetivo es establecer orden al sector de la seguridad privada en el Estado al definir claramente la distribución de competencias y las bases de coordinación entre la Federación, el Estado y los Municipios.

Autosuficiencia Alimentaria

El diputado José María González Nava expuso una iniciativa para modificar el marco legal vigente en la entidad y adecuarlo a la Ley de Desarrollo Rural, con el objetivo de que se priorice a los pequeños productores en condiciones de pobreza, en las acciones que tengan por objeto contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria, mediante el impulso de la producción agropecuaria de la entidad.

“La agricultura es un sector clave para lograr la erradicación del hambre y el cambio hacia sistemas agrícolas sostenibles” expresó el diputado González Nava, quien dio a conocer que según cifras oficiales, en nuestro país 5.5 millones de mexicanos trabajan en actividades agrícolas y se producen 27 millones de toneladas de maíz, de las cuales el 60 por ciento de la producción proviene de productores de pequeña escala.

En la Ley de Desarrollo Rural Sustentable se define a la seguridad alimentaria como el abasto oportuno, suficiente e incluyente de alimentos a la población y se destaca además que el Estado establecerá las medidas para procurar el abasto de alimentos y productos básicos y estratégicos a la población, promoviendo su acceso a los grupos sociales menos favorecidos y dando prioridad a la producción nacional.

Respeto a la Vida Privada y Familiar

En otro orden de ideas, la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza, propuso considerar en la legislación local, el respeto a la vida privada y familiar como una garantía con la que cuenta la familia frente al Estado y a los terceros para que no puedan intervenir arbitrariamente en las decisiones que corresponden únicamente al núcleo familiar.

Para lo anterior, la legisladora propuso reformar el párrafo cuarto del artículo 21 de la Constitución Política del Estado, a fin de establecer que el respeto a la vida privada y familiar constituye una garantía con la que cuenta la familia y que tiene como base sociológica la procuración de cariño, ayuda, lealtad y solidaridad. Se propone además que en caso de que por motivo de enfermedad una persona tenga que enfrentar el aislamiento físico, el Estado y los particulares deberán garantizar la comunicación permanente con la familia.

Pensión Alimentaria, actualizada de manera automática

Al contemplar que la obligación alimentaria es un deber jurídico, la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza, propuso ante la Comisión Permanente, una Iniciativa que plantea que el importe de la pensión alimenticia se vaya actualizando de manera automática, a fin de que sea aumentada conforme al incremento porcentual que año con año sufre el salario mínimo general vigente, con el objeto de dotar de economía a las familias que viven con una escasa pensión, fijada en forma definitiva a través de sentencia o convenio.

La propuesta es adicionar dos párrafos al artículo 267 del Código Familiar para el Estado de Zacatecas, y establecer que el importe de la pensión tendrá un incremento automático de manera anual, equivalente al aumento porcentual del salario mínimo general vigente. Se deberá notificar al deudor alimentario de dicha obligación al momento de notificarle la sentencia o por acuerdo de voluntad en el convenio correspondiente y para el caso de no dar cumplimiento en los términos antes señalados, se considerará como incumplimiento de pago de pensión alimenticia, pudiendo exigirse por el acreedor alimentario en cualquier momento el pago retroactivo de alimentos en relación con dicha diferencia.

Filtro de Control Sanitario, dentro de Medidas de Seguridad

De igual forma, la misma diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza, dio a conocer la iniciativa de reforma, que propone que se incluya dentro de la lista de medidas de seguridad sanitaria que señala el artículo 203 de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, la que se conoce como el filtro de control sanitario mediante el cual se puede realizar un examen o consulta a las personas que circulan por determinada vialidad, tanto dentro como fuera de la mancha urbana, como de alguna manera se ha venido realizando en las últimas semanas a causa de la contingencia sanitaria por la que atraviesa nuestra nación.

Se plantea que la autoridad podrá establecer los protocolos necesarios para la implementación de cada una de las medidas de seguridad sanitaria, observando que en todos ellas participe personal médico y de cualquier área requerida debidamente capacitado, en las cuales deberá además garantizarse el respeto a los derechos humanos de las personas y el trato digno a los ciudadanos con particulares circunstancias de vulnerabilidad.