Seguridad

Imparable la Violencia En Zacatecas, 12 Personas Fueron Privadas De Su Vida Solo El Viernes.

  • Es Necesaria la Intervención Real de la Guardia Nacional: Asegura la Senadora, Geovanna Bañuelos de la Torre

Zacatecas, Zacatecas. – Sigue siendo Fresnillo y Guadalupe los municipios con registros de más hechos violentos en el estado, en ambas municipalidades se registraron sendos enfrentamientos armados, solo este viernes sumaron 12 más.
De esto modo la escalada de violencia continúa en el estado de Zacatecas, muy centrada en el área de la capital y su zona conurbada, igual en Fresnillo, en donde solo este inicio de fin de semana, en diversos enfrentamientos entre grupos armados, dejó 12 personas muertas, lo lamentable es que 4 eran menores de edad, según reportó la fiscalía general del estado.
Fresnillo, continúa siendo considerado la entidad con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional, según INEGI, este viernes fueron asesinadas 6 personas, entre ellas dos menores femeninas.
Las primeras horas del viernes, la fiscalía recibió información sobre una agresión entre grupos antagónicos delincuenciales en la colonia Francisco I. Madero, Fresnillo, ahí la policía localizó un vehículo con señales de impacto de balas, y en su interior el cuerpo sin vida de una niña, un masculino y otra niña fueron llevado al hospital para recibir atención médica, aunque al final se informó del deceso de ambos, este día en Guadalupe también se registró otro hecho que arrojó otras seis personas muertas.

En la semana la senadora petista Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó al gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, pedir de manera urgente e inmediata al general Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional, actúe en Zacatecas, debido a los diversos hechos delictivos que se han registrado en el estado, viviéndose un clima de inseguridad que a todos preocupa.

Según la legisladora federal, Hoy en Zacatecas se vive una ola de violencia inédita, no sólo entre grupos de crimen organizado, sino contra la población civil: policías, médicos, estudiantes, mujeres, niñas, niños, todas y todos se encuentran en constante peligro, relata en un boletín.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2015 Zacatecas registró 286 homicidios dolosos; en 2016 llegó a 552 y a partir de entonces, la cifra no bajó de 600; para 2017 hubo 675 asesinatos, en 2018 se registraron 686 y en 2019, 634 asesinatos, asegura.

No obstante, cita la legisladora, en el año 2020 se rompió el récord de violencia con hasta mil 065 homicidios dolosos. “Ese año, Zacatecas vivió su primera masacre relacionada con grupos del crimen organizado”, enfatiza la legisladora.

La violencia de las últimas semanas en Zacatecas es atribuida por las autoridades a las pugnas entre los grupos criminales que se disputan el control de las rutas de la droga hacia Estados Unidos, agregó.

Fotos Ilustrativas.