Seguridad

CONASE, FGJE Y SSP Zacatecas Localizan A Dos Víctimas De Secuestro Virtual

Zacatecas, Zacatecas.- En hechos distintos, integrantes de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), Fiscalía General de Justicia (FGJE) y Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP), localizaron en esa entidad a dos víctimas de secuestro virtual, una de ellas menor de edad.

En un primer caso, integrantes de las tres dependencias implementaron trabajos de análisis, en seguimiento a una denuncia ciudadana realizada por el supuesto secuestro de una mujer de 34 años de edad, ocurrido en el municipio de Guadalupe.

A través de engaños telefónicos, la víctima fue sacada de su domicilio, mientras que a sus familiares les exigían vía telefónica un depósito económico a cambio de su supuesta liberación.

En un segundo caso, ocurrido en el municipio de Río Grande, un menor de 15 años de edad salió de su domicilio mediante engaños telefónicos, mientras que a sus familiares les exigían un depósito a cambio de dejarlo en libertad, bajo el argumento de tenerlo secuestrado.

Por lo anterior, se asignó de inmediato a ambas familias un asesor en manejo de crisis y negociación, con lo cual se evitó que éstas realizaran algún pago económico, toda vez que se había identificado que ambos casos se trataban de extorsión telefónica en su modalidad de secuestro virtual.

De forma paralela, CONASE, SSP y la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro de Zacatecas (FECS) implementaron un operativo conjunto para la localización de las víctimas, logrando ubicar a la primera en las inmediaciones de un hotel del municipio de Zacatecas, mientras que al menor de edad se le localizó dentro de un cibercafé, en Río Grande.

Es importante recordar que los grupos criminales emplean diferentes engaños para obtener dinero de la ciudadanía, entre ellos la extorsión telefónica, a través de la cual simulan tener secuestrado a un ser querido. De esta manera, presionan a los familiares para que realicen algún tipo de pago económico, lo que es conocido como “secuestro virtual”.

Durante su comisión, la supuesta víctima es llevada mediante engaños a un punto neutro sin tener contacto físico con los delincuentes y, mediante el miedo y la presión extrema realizada a los familiares vía telefónica, es como éstos obtienen el dinero.

Si crees ser víctima de alguna llamada de extorsión, cuelga inmediatamente y reporta al 089 o a la Unidad o Fiscalía Antisecuestro de tu estado.