Tomas de Protesta, Ferias, Festejos patrios y de la Revolución, “penden” tras la Pandemia.

De Política y mentidero

Por: José Juan Llamas Saldívar

*La Pandemia y las decisiones de los nuevos Gobiernos.
*Rebasan ya las Mil Muertes violentas en Zacatecas.
*El Sueño de Justo, el Convertir a Jalpa o Tabasco, Pueblos mágicos.

Tomas de Protesta, Ferias, Festejos patrios y de la Revolución, “penden” tras la Pandemia.

La primera prueba de fuego que librarán los nuevos gobiernos, será la aprobación o no, para realizar sendos eventos masivos de toma de protesta o cambio de poder, Ferias, Festejos patrios y de la Revolución mexicana, todo depende del ojo y la determinación de los nuevos Gobiernos. En La zona de los Cañones Nochistlán lleva mano y registra el mayor número de contagios y muertes por COVID-19 en la región, -en los últimos días- están los focos encendidos en Tabasco y otros municipios, también. Todos registran contagios alarmantes en grupos de personas de todas las edades, principalmente en quienes no están vacunados y ahora jóvenes e incluso recién nacidos. Nadie escapa a esta enfermedad que va para los dos años y que promete ser de las más serias de la Humanidad. Así las cosas, hoy tanto el gobernador elector DAVID MONREAL, como los alcaldes de todo el estado y los nuevos diputados tienen en sus manos el aprobar o no, la realización de eventos masivos que son parte de la costumbre y la tradición en el estado y el país, en el mentidero opinan que los nuevos gobiernos deberán estrenarse con buenas decisiones, esta en sus manos el aprobar o no estos eventos, Ud. que cree habrá o no ferias en la zona, habrá mano dura para controlar la pandemia y seguiremos igual, ese depende de los nuevos inquilinos del poder en Zacatecas.

Llegan Los tiempos, con “Lupa”, Tabasco, Juchipila y Villanueva.

La Pandemia sin duda será el “fundamento” para que muchos gobiernos justifiquen el haber dejado de hacer cosas, sin embargo en la zona, hay municipios como Villanueva, Tabasco y Juchipila, que no detuvieron la gestión interna, externa y lograron sendos proyectos – o sea muy onerosos, vamos que costaron mucho-, por lo que hoy están en la mira de la población y también de la Auditoria Superior del Estado (ASE). Villanueva, cuentan en el mentidero, esta en el ojo del huracán y en los pasillos del pueblo coinciden en que MIGUEL TORRES aplicará toda su experiencia y deberá dejar bien barrida la casa, -perdió la elección- y eso conlleva el hecho de que no deje basura que otro llegue a levantar, es común, en estos tres municipios, Villanueva, Tabasco y Juchipila, llegó MORENA y con ella gobernantes que en el pueblo consideran no “taparan el ojo al macho” es decir, se espera que proyectos como el Mercado en Tabasco, el Cristo de la Paz y obras de pavimentación sean bien revisadas, con lupa de ser posible, por parte de GIL MARTINEZ, ex priísta y ahora morenista. Por lo que hace a Juchipila, -consideran- en el mentidero, que es de las presidencias más observadas, en la rumorología, es decir en la difusión tendenciosa de rumores o información no comprobada, que circula en el pueblo -vamos- lo que la gente cree o presume, por ejemplo, el que Rafael Jiménez, sale de la presidencia y lo hace –bien cargado al norte- con mucha lana pues, porque se “rumora en el mentidero” que las constructoras han sido su negocio, -insisto- es lo que muchos piensan y por lo que muchos en Juchipila hacen changuitos para que la maestra ROCIO MORENA se ponga lentes y no deje pasar nada, mucho menos de investigar y revisar escrupulosamente la formas y quienes eran los constructores de las grandes obras en esta tierra de FLORINDA MEZA, esto por supuesto para no dejar dudas sobre lo que se dice y no esta comprobado, -también hay que decirlo- Pero en pueblo chico infierno grande, entonces es mejor que en todos estos años –de Rafa- las cosas se hicieron bien y no hubo trampa, por lo demás la lupa esta puesta en estos tres municipios, pero dicen que de la mano de dios nadie escapa, así que los procesos de entrega recepción, han iniciado y con ello la posibilidad de descubrir muchas cosas turbias, no solo en estos, sino en otros como Jalpa, Apozol y otros, capaz que las hubo y ni cuenta nos dimos, “capaz” que también sucederá como siempre, que nunca pasa nada dicen en el mentidero.
Con Apenas 11 meses 2021, Rebaza los Mil Muertos en Zacatecas. Esa es la realidad Para los Nuevos Gobiernos.
Imparable la Violencia en Zacatecas, Quinto Lugar Nacional, Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, las entidades municipales con más muertes violentas. Esa es nuestra realidad y la que enfrentaran los nuevos gobiernos, que iniciarán en menos de 22 días.

Rebasan ya las Mil Muertes violentas en Zacatecas.

Un dato, en Zacatecas se han contabilizado mil 888 homicidios dolosos, en el tiempo que ha estado al frente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esas son las cifras y esa la realidad de nuestra entidad, que es vista hoy como un estado sangriento y al que pocos quieren visitar, por los hechos de sangre a diario aparecen y que dan la impresión de que nadie los puede parar. Solo en 24 horas 18 personas fueron ejecutadas, -otro dato- Cifras registradas por la SSPC, durante el periodo de 2018 a 2021, año en que inició la actual administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, en Zacatecas asesinan a 116.39 personas por cada cien mil habitantes. (VIA EL SOL DE ZACATECAS). Estamos a 15 días de que la legislatura local del estado cambie, a 22 del arranque de funciones del Gobernador David Monreal y a 30 de que los alcaldes y todos los nuevos actores políticos del estado, sean parte de la historia y comiencen a escribir su biografía en el paso por el poder político. La realidad es esta, agosto se perfila como el mes más violento de este año, con apenas once días, el mes 8 del año, registra 61 homicidios, de enero al 11 de agosto se tenía un acumulado de mil 105 víctimas. Más datos, en enero se registraron 161 muertos, en febrero 143; marzo 177; abril 115; mayo 131; junio 136 y julio 135. Esa es la realidad.

“Durmiendo El Sueño De Justo” La Idea De Pueblos Mágicos En Jalpa Y Tabasco.

Si de Trabajo se trata, será Tabasco en la región, el municipio que alcance el nombramiento de Pueblo Mágico, antes que Jalpa. La razón el trabajo que se requiere, ojala dicen en el mentidero, Jalpa y/o cualquiera de los municipios del sur alcancen esta denominación, que bastaría para incluir a estos pueblos en los anales de los recorridos turísticos nacionales, claro para eso falta que las nuevas autoridades le pongan ganas y se preocupen por ello. –se interesen pues- apenas el histórico municipio de Guadalupe, fue el más reciente ayuntamiento en recibir el nombramiento de Pueblo Mágico del estado. Para obtener este titulo se requiere contar con sitios turísticos muy antiguos, museos, santuarios, Parroquias, lugares verdes con trascendencia, sin dejar de lado el arte culinario, taquitos, enchiladas, pozole y que se yo, ambos municipios cuentan con ellos, lo que falta es gente de interés y mayor capacidad de gestión, en Jalpa más allá del cronista Héctor Pascual Gómez Soto, nadie levanta la mano para lograr este objetivo, en Tabasco, este es un camino igual, aunque algunas voces en el mentidero coinciden que el cumplimiento de esta meta no se concretará porque todo lo convierten en Político, -allá en Tabasco- entre la población esta en mente de que ojala y cualquiera de estos dos municipios de la zona del cañón de Juchipila, alcance esta meta, pero se requiere que uno de los políticos más pudientes de la zona, sea el alcalde o algún diputado federal o estatal impulsen la idea, de lo contrario seguirá solo en letra muerta, la idea de convertirse en “Pueblo Mágico” “Durmiendo el sueño de justo” porque a muchos les gusta la idea, pero parece ser que son más lo que no están de acuerdo, porque nadie apoya.