Otros Municipios

Se Prepara El Municipio De Fresnillo Para El Regreso A Clases Presenciales

-El próximo regreso a clases será el 30 de agosto

-El ayuntamiento donó 120 bidones de hipoclorito de sodio

Fresnillo, Zac.- Para favorecer un regreso a las aulas de manera ordenada y con la correcta aplicación de las medidas sanitarias, en conferencia de prensa, Elizabeth Vega Ávila y Marina Colón Ruiz, directoras en la Secretaría de Educación de Zacatecas en la región 02 de federal y estatal, respectivamente, presentaron un protocolo para un seguro retorno a las escuelas.

El Alcalde, Saúl Monreal Ávila mencionó que el municipio tiene el interés y la disposición de ayudar para que el retorno a clases se dé de una manera ordenada para evitar el contagio entre los estudiantes de los niveles básicos de Fresnillo y logren adaptarse a la nueva convivencia social.

Monreal Ávila reconoció que no será una tarea fácil, sin embargo, las autoridades educativas y del municipio trabajarán en coordinación para que en Fresnillo haya los filtros y cuidados adecuados para que los niños puedan regresar a las aulas y continuar con su educación.

Elizabeth Vega Ávila, directora de la región 02 federalizada de la Seduzac, refirió que la sociedad no debe quedarse paralizada ante esta enfermedad endémica, ya que esto trae afectaciones a los menores tales como obesidad por la falta de movilidad, así como casos de violencia que se pueda dar en los hogares. Por ello, subrayó que, “tenemos que avanzar, lo haremos de manera organizada logrando un vínculo de comunicación para vigilar que el regreso sea con seguridad”.

Marina Colón Ruiz, directora de la región 02 estatal de la seduzac, explicó que el protocolo consiste en la conformación de comités de salud escolar para llevar un control de las jornadas de limpieza y los filtros de corresponsabilidad donde se hace una revisión de síntomas en casa, en la entrada de la escuela y en las aulas; se deberá promover un traslado seguro de los estudiantes cuidando el uso obligatorio del cubrebocas y la sana distancia, además solo regresarán a clases las escuelas que cuenten con agua y jabón para propiciar el lavado de manos.

Los profesores también deberán optimizar el uso de los espacios abiertos, así como la reducción del aforo en lugares cerrados. Además, se manejarán los grupos de alumnos bajo el esquema burbuja, donde si alguno se contagia, toda la burbuja tendrá que hacer cuarentena.

De igual manera, el personal de las instituciones debe ingresar a las aulas antes que los estudiantes, verificar que se utilicen los espacios permitidos, que no se interrumpa el uso de cubrebocas, que no haya aglomeraciones y se deberá notificar todo caso sospechoso al comité interno de la escuela para posteriormente pasar el caso a la jurisdicción sanitaria.

Posteriormente, el alcalde en compañía de la síndica municipal, Maribel Galván Jiménez, entregó 120 bidones de 40 litros de Hipoclorito de sodio, los cuales se distribuirán en las escuelas de nivel básico de la región 02. De igual manera, Monreal Ávila precisó que se implementará el camión sanitizador para darle atención a las escuelas.