Institucionales

Determina Consejo General Que Representantes Del PRD, PVEM Y Morena En Tabasco Incurrieron En Violencia Política En Razón De Género

-Resuelve INE procedimientos de remoción de consejeras y consejeros de los OPL

-El formato 3 de 3 es un mensaje claro de cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres: Consejera Carla Humphrey

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que se acreditó la existencia de expresiones de violencia política contra las mujeres en razón de género por parte de Javier López Cruz, Félix Roel Herrera Antonio y Martín Darío Cázarez Vázquez, representantes de los partidos de la Revolución Democrática, Morena y Verde Ecologista de México, respectivamente, en contra de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Maday Merino Damián, por lo que se les amonestó públicamente.

La Consejera Claudia Zavala detalló la importancia de hacer un análisis lingüístico y un enfoque de género en casos como éste, en el que se acredita violencia política contra las mujeres en razón de género en las frases que se utilizan por parte de las representaciones de los partidos políticos.

“No debemos dejarnos arrastrar por esas inercias en el uso del lenguaje”, ya que una frase como las descritas (“No tiene los tamaños para ser Consejera del INE” o “chango electoral”) afecta de manera diferente a un hombre que a una mujer y es aquí donde entra el análisis con un enfoque de género.

El Consejero José Roberto Ruiz coincidió en que se cometió violencia política en razón de género, sin embargo anunció un voto concurrente ya que el proyecto, desde su punto de vista carece de exhaustividad.

Al disentir del proyecto y anunciar un voto particular, la Consejera Norma De la Cruz opinó que es obligación del Consejo General realizar a cabalidad un análisis integral de los hechos denunciados por la actora con perspectiva de género, “a fin de evitar una normalización de la violencia hacia las mujeres de forma simbólica y erradicar ofensas que reproducen estereotipos de género”.

“El caso es una clara muestra del camino tortuoso que tienen que pasar las mujeres para que sus denuncias sean atendidas y, sobre todo, del largo camino que tenían que pasar antes de la reforma en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género”, dijo la Consejera Dania Ravel.

En opinión de la Consejera Humphrey, se pone en evidencia que “la violencia política dentro de las propias autoridades electorales” y, por lo tanto, se tiene que combatir hacia el interior, por lo que llamó a los partidos políticos, “a que conminen a sus representantes a no conducirse con violencia política contra las mujeres y a no seguir con una comunicación con estereotipos de género en contra de las mujeres”.

A sugerencia de la Consejera Adriana Favela y por unanimidad de votos, el pleno modificó el proyecto y también se sanciona al representante del PVEM, en relación con  las frase “no tiene los tamaños para ser Consejera del INE, la Presidenta del IEPC debe dedicarse a hacer bien su trabajo que ha dejado mucho que desear” y que además de publicarse en el Diario Oficial de la Federación, se publique  en un diario de circulación de Tabasco.

El formato 3 de 3 es un mensaje claro de cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres

Durante la sesión, el pleno dio por recibidos el Noveno informe que presenta la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral sobre las acciones realizadas para enfrentar la pandemia del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) y el relativo al procedimiento para la revisión del formato “3 de 3 contra la violencia”, en la elección de diputaciones al Congreso de la Unión, en el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Este último informe “detalla el modelo de trabajo adoptado, a partir de las bases establecidas por el Consejo General, así como los insumos generados para dar operatividad a dicho procedimiento, entre ellos la definición de la metodología para la obtención de la muestra representativa aleatoria que fue sujeta a revisión”, precisó el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo.

Asimismo, menciona la determinación de cancelar el registro de tres candidaturas a una diputación federal, así como las resoluciones que se dictaron en los medios de impugnación promovidos en  su contra y que tuvieron, por efecto, revocar la cancelación del registro de las tres candidaturas y, consecuentemente, la restitución de ellas.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey, llamó a ir más lejos y “avanzar para superar el tema de garantizar un modo honesto de vida en las candidaturas que se presenten para todos los cargos de elección popular”.

“El formato 3 de 3 es un mensaje contundente y claro de cero tolerancia contra las conductas que violentan a las mujeres en al ámbito de los derechos político-electorales”, aseguró.

Por ello, consideró que junto con las y los legisladores se debe repensar el formato para incorporarlo formalmente a la ley y determinar cómo cumplir con garantizar la información para revisar los supuestos a fin de que se presenten a las autoridades en tiempo y forma.

La Consejera Dania Ravel subrayó que por primera vez en un proceso electoral federal, se estableció un mecanismo para garantizar que las personas que aspiraran a ocupar un cargo público no hubieran cometido alguna agresión contra las mujeres.

“Sin duda esta medida es de suma relevancia, como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas para la emisión de un voto informado, ya que es fundamental que las personas conozcan si sus candidatos y candidatas han cometido conductas de violencia contra las mujeres en razón de género”.

El INE ha hecho un esfuerzo muy grande para ir frenando la violencia política contra las mujeres, pero ésta es una tarea que le corresponde a la sociedad en su conjunto, a los Organismos Públicos Locales y a los tribunales, estableció la Consejera Adriana Favela.

Lo anterior, ya que recordó que decisiones del INE fueron revocadas en tribunales, pese a que se había acreditado plenamente actos de violencia política contra las mujeres en razón de género, por lo que actualmente ocupan cargos de elección popular.

Resuelve Consejo General procedimientos de remoción

El pleno resolvió por unanimidad tres procedimientos de remoción de consejeras y consejeros de Organismos Públicos Locales Electorales de Baja California, Nayarit y Zacatecas, de los cuales determinó que dos son improcedentes y uno fue sobreseído.

En sesión extraordinaria, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina explicó que en el caso de Nayarit, una Consejera y Consejeros incurrieron en el indebido nombramiento de Edgar Allan Iñiguez Martínez como Director de Organización y Capacitación Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), pese a que incumplía con los requisitos legales como poseer título profesional a nivel licenciatura.

Sin embargo, al momento que se emitió la determinación, Celso Valderrama Delgado, Sergio López Zúñiga, Claudia Zulema Garnica Pineda y Sergio Flores Cánovas, ya no ostentan el carácter de Presidente, Consejera y Consejeros Electorales del IEEN, respectivamente, al haber presentado su renuncia.

“Por lo que se propone sobreseer el procedimiento, porque sería imposible alcanzar jurídicamente la pretensión de los quejosos; es decir, la remoción de las consejerías que ostentaban”.

Asimismo, el pleno consideró improcedente la solicitud para suspender el procedimiento de remoción del Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ), ya que, de continuar con dicho procedimiento, “no se provocaría una incidencia directa y sustantiva en adecuado desarrollo del proceso electoral y, en consecuencia, tampoco se causaría afectación a algún derecho de la ciudadanía zacatecana”.

Consideraron infundado el procedimiento de remoción de los Consejeros y la Consejera del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, Olga Viridiana Maciel Sánchez y Daniel García García.

La autoridad consideró que si bien existió una inobservancia de la Consejera y los Consejeros denunciados, respecto de su actuar al haberse retirado de la sesión sin ajustarse a la norma reglamentaria aplicable, también lo es que no tuvo consecuencias materiales que afectaran la función electoral o alguno de los principios rectores en la materia, por lo que no reviste la gravedad suficiente para ordenar la remoción de su encargo.

La Consejera Adriana Favela acompañó el sentido de los proyectos, pero llamó a hacer un esfuerzo para que el INE resuelva este tipo de procedimientos con mayor prontitud. En el caso de Nayarit consideró que el Consejo General debe analizar jurídicamente su actuar cuando ocurre una renuncia por parte de los funcionarios implicados en los procesos, por lo que sugirió dar seguimiento a este tipo de casos a través del Órgano Interno de Control.

Para la Consejera Dania Ravel se debe “evitar que exista impunidad, todas las autoridades tenemos la obligación de que si nos damos cuenta de que hay una posible infracción que puede ser sancionada en otros ámbitos de competencia, tenemos que avisarle a estas autoridades para que hagan las investigaciones pertinentes y, en su caso, aplicar las sanciones pertinentes”.

Finalmente, la autoridad electoral dio cumplimiento a la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF y modificó la sanción al partido Morena y a su candidato por la Alcaldía de Coyoacán, Carlos Castillo Pérez, por gastos no reportados.