Nacionales

Estado de Bienestar, cuidado de la salud y la recuperación del empleo: Agenda Legislativa del PT

Las y los senadores del Partido del Trabajo están preparados para iniciar el Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura y sacar adelante temas como garantizar el estado de bienestar para los mexicanos a través del combate a la pobreza; acceso a la salud y la educación; defensa de los derechos humanos y laborales; así como el combate al crimen organizado y la inseguridad.

En la realización de su VII Reunión Plenaria, los integrantes del Grupo Parlamentario del PT refrendaron su respaldo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y se pronunciaron por dar prioridad a las iniciativas que sean necesarias para consolidar el marco jurídico para la Cuarta Transformación.

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, resaltó que para el Partido del Trabajo es imperioso recortar la brecha de desigualdad en el país y establecer bases sólidas para la construcción de un Estado de Bienestar.
“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) estamos comprometidas y comprometidos con la plena inclusión social de los grupos en situación de vulnerabilidad, que fueron abandonados por un sistema económico y político excluyente y opresor”, expresó.
En este sentido, anunció la presentación de una iniciativa para hacer realidad el programa Hambre Cero, propuesta de campaña del PT, que permitirá asegurar la alimentación de millones de mexicanos mediante la distribución de alimentos en las zonas más marginadas del país. “Basta de un México con hambre y sin alimentos”.

En el tema de salud, la coordinadora del GPPT en el Senado de la República, destacó que el tema de la salud mental se encuentra hoy más que nunca en el radar de la población.
En ese sentido, la Fracción Parlamentaria presentará propuestas para la capacitación y concientización de los trabajadores en sus centros laborales; así como una reforma para garantizar estándares mínimos de seguridad social a los miembros de las instituciones policiales federales, estatales y municipales, guardianes de la justicia y del orden público, que muchas veces, por las condiciones de su trabajo no cuentan con las medidas básicas necesarias de salud.

En materia de educación las y los senadores del Partido del Trabajo pugnará por seguir brindando derechos a los estudiantes, por lo que se presentarán diversas iniciativas para garantizar y robustecer los derechos de las personas prestadoras del Servicio Social; buscar mejores descuentos en el transporte público para este sector y para el fortalecimiento de la educación a través de medios digitales e internet.
“Lucharemos por un país donde la educación sea el pilar fundamental para cimentar las bases de un México mejor”, apuntó Geovanna Bañuelos.

Asimismo, continuará el trabajo a favor de los adultos mayores para protegerlos del abandono, maltrato o invisibilizados por la sociedad, y tristemente por su propia familia.
De igual forma se presentarán reformas a favor de niñas, niños, y adolescentes, principalmente de aquellos que perdieron a sus padres durante la pandemia o que por circunstancias adversas en su entorno familiar han quedado al resguardo del Estado.
“Es necesario garantizar medidas para que este sector no vea afectado su derecho a la familia a través de un sistema más humano, integral y efectivo para la adopción de las niñas, niños y adolescentes”, enfatizó la líder petista.

En el tema laboral, los integrantes del GPPT reconocen la grave afectación que sufrieron los empleados por la pandemia de Covid-19; en este sentido trabajan en una reforma para establecer un verdadero seguro de desempleo que permita al trabajador seguir en búsqueda de un sustento, teniendo la certeza de que su familia tendrá pan en su mesa.

Así mismo, en el caso de los trabajadores del sector salud, los senadores del PT propondrán aumentar en un 100% el sueldo del personal médico, enfermería, camilleros y limpieza por el trabajo realizado durante la pandemia. “De aplausos no se come”, sentenció.
En materia de seguridad, el Partido del Trabajo en el Senado refrenda su apoyo a la labor que está realizando el presidente Andrés Manuel López Obrador en la lucha contra estas células del crimen organizado trasnacional ante la escalada de violencia que sufre México.
Por ello, impulsará reformas para incidir en los factores sociales que marginan y eliminan posibilidades de desarrollo incluyente del país. Y para apoyar la labor de los cuerpos de seguridad que combaten a la criminalidad.

Finalmente, se presentarán propuestas de combate a la corrupción, cuidado del medio ambiente, mejora regulatoria, igualdad de género y una reforma político-electoral para mejorar las reglas del proceso democrático y garantizar las condiciones de equidad en las contiendas.
“Debemos impulsar la consolidación de legislación robusta que ayude a garantizar la imparcialidad de las autoridades electorales y que brinden las condiciones para que la voz del pueblo sea escuchada con claridad en las elecciones”.
Para ello el GPPT presentará una iniciativa a fin de establecer la segunda vuelta electoral en la elección de Presidente de la República; y otra para reformar diversos artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.