Deporte

Ajedrecistas En Busca De Preseas Áureas En Cierre Final De Nacionales CONADE 2021

Zacatecas, Zac.- Tanis Bermeo Romo, Sebastián Alfonso Calixto Perea y Greshya Jocelyn González Romo, con la dirección técnica de Juan Francisco Hernández de León y Kutzandi Hernández Galván como delegada, llevan la representación de Zacatecas en el deporte ciencia de Nacionales CONADE 2021.

Del 31 de agosto al 4 de septiembre del año en curso, Los Pinos de la Ciudad de México albergará a los mejores ajedrecistas del país, para la disputa de las preseas áureas de la primera edición a la que convoca la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), encabezada por Ana Gabriela Guevara.

Como medida de protección para todos los participantes, se establecerán medidas sanitarias con el objeto de contener la propagación y contagio causado por el SARS-COV-2.

Con el respaldo del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, a través del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, que dirige Adolfo Márquez Vera, la delegación de cantera y plata con todos los protocolos de salud, hará su presentación en el magno certamen deportivo.

Greshya Jocelyn González Romo y Sebastián Alfonso Calixto Perea intervendrán en las modalidades de clásico 90 minutos más 30 segundos, rápido mixto de 10+5, relámpago mixto y rápido mixto.

Tanis Bermeo Romo lo hará dentro de la clase 12-14 años de edad, en especialidad relámpago mixto de 3 minutos más 2 segundos por jugada para toda la partida por competidor, así como clásico 90+30, rápido mixto 25+5 y mixto, con el propósito de otorgar a Zacatecas alguna medalla.

De acuerdo con lo establecido en el anexo técnico de ajedrez, el sistema de competencia para la etapa final de Nacionales CONADE 2021, se desarrollará de la siguiente manera:

Clásico: suizo a 6 rondas con tiempo de reflexión de 90 minutos, con 30 segundos de incremento por cada jugada por competidor.

Rápido Mixto (25+5): Suizo a 7 rondas con tiempo de reflexión de 25 minutos, con incremento de 5 segundos por jugada para toda la partida por competidor.

Rápido Mixto (10+5): Suizo a 7 rondas con tiempo de reflexión de 10 minutos, con incremento de 5 segundos por jugada para toda la partida por competidor.

Relámpago Mixto (3+2): Suizo a 7 rondas con tiempo de reflexión de 3 minutos, con incremento de 2 segundos por jugada para toda la partida por competidor.

Bajo esos lineamientos, la concentración de los zacatecanos deberá reflejarse sobre el tablero, a fin de alcanzar sus objetivos y sumarse a la relación de medallistas de dicho certamen, en el que brillan con letras de oro los nombres de María de Jesús Ruiz Acuña, María Fernanda Flores Hernández, Edgar Rodarte Martínez (2) y Hugo Julián Soto Sandoval.

Grabaron también su nombre con plata, Diego Adolfo García Bárcenas (2), Oscar Arturo Otero López, Paula Jazmín Vaquera Cervantes, María Fernanda Flores Hernández, María de Jesús Ruiz Acuña, Alexis Oliva Carecedo, Daniel Enrique Esparza Vilches, Axxel Salgado Salinas y la dupla de madisson o americana conformada por Arturo Cabrera Durán y Guillermo Esquivel Ortiz.

Con bronce tienen escrito su nombre en Nacionales CONADE 2021, José Ángel Alaniz Ordoñez (Triatlón), Flor de María Acosta Troncoso y Diana Márquez Ramos (Judo), América Sofía Páez Monreal y Alexis García Alvarado (2) en Atletismo, Hugo Julián Soto Sandoval (BMX) y Jazmín Alejandra Chávez del Río (TKD).

Asimismo, Ángel Eduardo García García, Dafne Astrid Ríos Gallegos y Axel Alejandro González Saucedo (Luchas Asociadas), Arturo Cabrera Durán, quien además de la persecución individual lo hizo también en ruta por equipos con Diego Quiñones Bañuelos y Guillermo Esquivel Ortiz, con quien representa a México en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista en El Cairo, Egipto.