Seguridad

Transfiere SSP Documentos Históricos Al Archivo General

-Se trata de 77 expedientes rescatados del penal de Cieneguillas y abarcan de 1872 a 1923

-Esta es la primera transferencia secundaria realizada por una entidad del Poder Ejecutivo estatal en más de 30 años

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entregó 77 expedientes de valor histórico al Archivo General del Estado de Zacatecas (ARGEZ), con el fin de garantizar la preservación de los mismos y de esta manera enriquecer el patrimonio documental de la entidad.
Los documentos abarcan de 1872 a 1923, fueron rescatados del Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas y dan cuenta de procesos penales referentes al abigeato, estupro, secuestro, homicidio y robos con lesiones, informó el titular de la SSP, Arturo López Bazán.
Esta acción representa la primera transferencia secundaria realizada por una dependencia del Poder Ejecutivo de Zacatecas en más de 30 años, con lo cual se abre un nuevo fondo denominado “Secretaría de Seguridad Pública”, el cual se pondrá a consulta a través de la Dirección del Archivo Histórico del ARGEZ.
Mercedes de Vega, encargada de la Dirección General del ARGEZ, reconoció el esfuerzo de la SSP, ya que el trabajo de su grupo interdisciplinario permitió la localización de estos documentos, cuyos valores de los mismos son testimoniales e informativos.
“Este es el camino que debemos seguir para enriquecer el patrimonio documental de Zacatecas y de México, es decir, buscar en todas las secretarías aquellos documentos que muchas veces están olvidados o no identificados, para verificar su valor histórico y que lleguen a esta casa de la memoria en Zacatecas”, agregó.
Durante esta transferencia también inauguraron la exposición temporal “Con todo el peso de la ley. Casos judiciales zacatecanos 1654-1911”, en la cual es posible comparar las principales infracciones u omisiones a la Ley cometidas a lo largo de la historia de la entidad.