Institucionales

Reconoce El IZAI A La SSP En Transparencia Y Acceso A La Información Pública

Zacatecas, Zac.- El Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), otorgó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas (SSP), un reconocimiento por el 100 por ciento en el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia que como sujeto obligado debe transparentar.

En un evento conjunto, se distinguió a los portales de transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría del Campo, Secretaría de Salud, Secretaría de las Mujeres y Jefatura de la Oficina del Gobernador.

Fabiola Torres Rodríguez, Presidenta del IZAI, señaló que a principios de este año inició la verificación anual a los portales de transparencia a sujetos obligados, como lo establece el artículo 39 y ha sido muy grato para el IZAI, reconocer a las instituciones que cumplieron en un 100 por ciento.

En este tenor, Samuel Montoya Álvarez, Comisionado del IZAI, reconoció a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría del Campo, por tener un 100% de cumplimiento y refirió que en el caso particular de la SSP en dos años recibió 593 solicitudes, lo que la convierte en uno de los sujetos obligados con más número de solicitudes.

Por lo que el mérito radica en que de las 427 solicitudes en 2020 y 166 en 2021, siempre ha tenido una respuesta satisfactoria a la ciudadanía y de los cinco recursos de revisión que tuvo en estos dos años, se respondió y entregó la información.

Reconoció al Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán y a la titular de la Unidad de Transparencia, Emma Solís Hernández, por el excelente trabajo realizado, “no tiene un sólo acuerdo de incumplimiento, esto habla muy bien de la SSP”, añadió.

Agregó que en dos años la SSP, no tiene una sola denuncia, lo que habla de que toda la información siempre ha estado en el portal de transparencia que es una obligación que debe ser cumplida.

En el estado fueron sólo nueve las instituciones públicas de Zacatecas que obtuvieron un cumplimiento del 100 por ciento, tres de ellas del Poder Ejecutivo y corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Educación y la Secretaría del Campo.

El Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, señaló que los resultados satisfactorios son gracias al esfuerzo constante y colaboración de todas y todos los que integran la SSP, señaló que además de cumplir con las obligaciones en materia de transparencia, la Secretaría sigue impulsando acciones contundentes y la proactividad interna, lo que da muestra del compromiso permanente por realizar procedimientos apegados a la ley.