Ambiente Político

Urge Un Fondo Sustentable Minero Para Compensar Los Daños En Regiones De Yacimientos: Amalia García

-La minería representa casi el 2.3% del PIB y genera más de 2 millones de empleos indirectos en México. Los estados con mayor participación son Sonora con 35%, Zacatecas con 24% y Chihuahua con 13%.

Ciudad de México.- La representante Amalia García y el coordinador Jorge Álvarez Máynez presentaron una iniciativa para crear el fondo sustentable minero, ante la eliminación del fondo en 2019 por la mayoría legislativa, y la ausencia de recursos para subsanar el impacto social y ambiental en las zonas de yacimientos.

Actualmente México es de los 10 principales productores mineros en el mundo y representa casi el 2.3% del PIB y genera más de 2 millones de empleos indirectos. Los estados con mayor productividad son Sonora con 35%, Zacatecas con 24% y Chihuahua con 13%.

Sin embargo, ante la derrama de recursos del sector, y las afectaciones a las regiones donde extraen minerales, el gobierno federal terminó con los apoyos, y dejó de emplear los impuestos que se recaudan a las mineras para darle un impacto social, ambiental y urbano en las zonas de yacimientos.

“Son recursos que no son renovables, tienen impacto en el medio ambiente en las regiones. Por eso, se busca se busca que en la ley federal de derechos se establezca dicho fondo para que los recursos sean empleados y destinados, en un 62% a la SEP, pero en coordinación con municipios y demarcaciones donde están los yacimientos: también para apoyo ambiental y rehabilitar las zonas ante los daños que ha causado”, detalló.