Especiales

Entrega Gobernador David Monreal El Plan Estatal De Desarrollo 2022-2027 A La LXIV Legislatura De Zacatecas

-El PED representa el inicio de una nueva era para el estado y cristaliza el anhelo de una nueva gobernanza

-Campo, minería, industria y turismo, son los ejes tractores para la transformación de Zacatecas

-La garantía de los derechos humanos, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y la lucha contra la corrupción y la impunidad, ejes transversales de la gestión gubernamental

Zacatecas, Zac.-  El Gobernador David Monreal Ávila entregó a la LXIV Legislatura, el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 que representa el inicio de una nueva era para Zacatecas, en la que se cristaliza el anhelo de una nueva gobernanza que busca la transformación de la realidad de la entidad y la generación de bienestar para todos.

En cumplimiento al mandato legal asentado en la sección cuarta del Artículo 18 de la Ley de Planeación del Estado de Zacatecas y sus Municipios, el mandatario estatal hizo llegar el documento a la Presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura estatal, Susana Andrea Barragán Espinoza.

El mandatario destacó que el documento fue elaborado con base en las propuestas, opiniones y puntos de vista recabados en los foros de consulta realizados por el Gobierno de Zacatecas para tal fin, además de las que hicieron llegar colectivos, asociaciones de profesionistas y diversos gremios, así como ciudadanos y ciudadanas de todos los municipios.

Ante diputadas y diputados representantes de todas las expresiones políticas del Congreso local, David Monreal manifestó su convencimiento de que, con el talento, la capacidad y el compromiso de la gente, como el mayor activo del estado, será posible la transformación social y se dará paso a la generación de un gobierno de y para los zacatecanos.

Esta nueva gobernanza, agregó, nos hará resurgir de la crisis que vive Zacatecas, porque permitirá reordenar las instituciones, hacer efectiva la inclusión de mujeres y jóvenes para insertar al estado en el concierto del desarrollo nacional, generar oportunidades de empleo, aprovechar las bondades de la tierra, consolidar una nueva industria y hacer gala de nuestra riqueza cultural y arquitectónica.

Asimismo, recordó que su gobierno proviene de un movimiento de lucha por la transformación, la búsqueda de la justicia social, la recuperación de la paz y la tranquilidad del estado, por lo cual el PED 2022-2027 adopta al campo, la minería, la industria y el turismo como los ejes tractores de desarrollo para construir un sistema sólido e inclusivo que genere tal bienestar.

Dicho proceso de transformación y crecimiento, propuesto en el PED, está acompañado por la construcción y fortalecimiento de las instituciones y marca la pauta a la gestión gubernamental que girará en torno a tres ejes transversales: la garantía de los derechos humanos, la construcción de condiciones para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y la lucha contra la corrupción y la impunidad.

El mandatario manifestó su deseo de que el documento motive una gran discusión social para lograr el tan anhelado desarrollo y crecimiento que merece Zacatecas, y reconoció las expresiones de voluntad y compromiso que realizaron las y los legisladores zacatecanos que estuvieron presentes en dicha entrega.

Acompañando al Gobernador estuvieron las y los titulares de las secretarías General de Gobierno, de Salud, Obras Públicas, Agua y Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, así como de las coordinaciones Estatal de Planeación y General Jurídica.

En tanto, por parte de la LXIV Legislatura estuvieron presentes representantes de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PT, PES. Entre otros, Gabriela Basurto, Zulema Santacruz, Imelda Mauricio, Karla Valdez, Fernanda Miranda, Xerardo Ramírez, Armado Delgadillo y Jehú Salas.