Jalpa

Instruyen a Personal Militar de la C:I.N.E En materia de Derechos Humanos

Jalpa, Zacatecas. – Las fuerzas armadas mexicanas necesitan ir a la par del progreso de la nación y la base fundamental de la profesionalización de sus integrantes es la educación adecuada y la capacitación permanente.
Lo anterior se deriva luego del inicio de cursos sobre derechos humanos que se aplica a personal de este cuartel, por indicaciones del Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Fernando Ramírez Lugo, nuevo Comandante de la 1/a. Compañía de Infantería No Encuadrada C.I.N.E.
El personal encargado de dicha capacitación explicó, “el ejército mexicano se ha establecido, a través del tiempo, como pilar fundamental para el logro de la seguridad de nuestro país, ganando la confianza de la población mexicana por actuar siempre bajo el irrestricto cumplimiento de las leyes nacionales, fortaleciéndonos como una institución en la cual se puede confiar”.
Uno de los temas que ha tenido mayor auge y que tiene gran relación y relevancia en las actividades que realiza cotidianamente el ejército y fuerza aérea mexicanos son los derechos humanos, por ello la importancia de que los efectivos no olviden estos principios, porque ante todo esta la integridad de las personas, dijo el comandante de esta 1/a. Compañía de Infantería No Encuadrada C.I.N.E.
Actualmente existen programas de colaboración interinstitucional entre la secretaria de la defensa nacional y la comisión nacional de derechos humanos; así como entre instituciones educativas nacionales que brindan la oportunidad de capacitar al personal de las fuerzas armadas en materia de derechos humanos, lo que permite establecer las bases para que las actividades castrenses y operativas que realiza el instituto armado tengan un enfoque de igualdad y respeto, eliminando toda clase de discriminación.

Con estos conocimientos inculcados se asegura que el actuar de sus integrantes permita tener un desarrollo eficiente de las actividades que nos corresponde y al mismo tiempo desarrollar la sensibilidad del trato con nuestros compañeros y la población civil.
Estas medidas que se han tomado tienen como meta que, al garantizar la seguridad del país, se tomen en cuenta que trabajamos para el bienestar de la población y que en todo momento se tiene presente el respeto y la observancia de la dignidad humana.
El ejército y fuerza aérea mexicanos, siempre a la vanguardia en materia de derechos humanos, cuenta actualmente con la dirección general de derechos humanos, el cual es un organismo especializado para implementación de políticas públicas que fomentaran una cultura de respeto a los derechos humanos, constituyendo un espacio que atiende asuntos relacionados con el tema y tiene como prioridad la planeación de diversas actividades que permitan seguir fortaleciendo colaboraciones interinstitucionales para seguir capacitando a los militares en los temas de derechos humanos.
Finalmente, se informó dentro del desarrollo de esta capacitación sobre derechos humanos a los miembros de esta compañía militar, que los resultados obtenidos con este tipo de actividades han sido positivos desde sus inicios, se ha observado que la relación entre compañeros de armas está mejorando lo que fomenta mayor sentido de pertenencia institucional y como resultados la eliminación de prácticas de discriminación y desigualdad dentro de la institución. siendo la política de trabajo de la secretaria de la defensa nacional la prevención de conductas que atenten contra la dignidad y los derechos humanos, se tiene planeado seguir colaborando conjuntamente con los organismos mencionados para el fortalecimiento de la cultura de respeto a los derechos humanos.