Gobierno del Estado

Gobierno de Zacatecas llevará a cabo la Jornada Estatal de Fomento a la Lectura “Cultura de Paz” 2021

  • Se realizará los días 3, 4 y 5 de diciembre
  • Promover la lectura y la cultura en contexto de violencia, inseguridad, pobreza, vulnerabilidad, el objetivo
Zacatecas, Zac., 01 de diciembre de 2021.- Bajo el lema “Cultura de Paz”, los días 3, 4 y 5 de diciembre, el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, llevará a cabo la Jornada Estatal de Fomento a la Lectura.
Uno de los ejes torales de la nueva gobernanza, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, es la restitución del tejido social y una de las vías para lograrlo, entre otras acciones de carácter artístico y cultural, es el fomento a la lectura.
En estos días se desarrollarán talleres en el Centro Cultural Ciudadela del Arte y serán impartidos por las talleristas Adriana Rincón Chávez y Adriana Berenice Zavala Cruz, del Fondo de Cultura Económica (FCE) y contarán con la asistencia de voluntarios del Programa Nacional de Salas de Lectura, lectores, maestros, estudiantes, narradores orales y escritores.
La Jornada pretende que, a partir de dichos talleres, los mediadores de salas de lectura, principalmente, tomen modelos de gestión cultural comunitaria para lograr implementarlo en las Salas de Lectura y promover la lectura y la cultura en contexto de violencia, inseguridad, pobreza, vulnerabilidad, entre otros.
Cabe destacar que el programa Nacional Salas de Lectura se lleva a cabo desde hace 26 años; en él, la federación y el estado trabajan, programan y operan, en conjunto, para lograr los objetivos primordiales.
En esta Jornada se hará entrega de acervos bibliográficos y material de apoyo para los mediadores, y la apertura de trabajos estará a cargo de la Directora del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes y la presencia de Sofía Trejo Orozco, coordinadora del Programa Nacional de Salas de Lectura, de la Secretaría de Cultura Federal.
La programación y el desarrollo de las actividades serán dados a conocer a través de las redes sociales del Instituto Zacatecano de Cultura: https://www.facebook.com/Cultura.Zac, en Twitter @IZCultura y en Instagram cultura_zac.