Jalpa

Certifica Asociación de Correccionales de América el Centro Distrital de Jalpa

  • Cumplió al 100% con los estándares internacionales
  • Se verificó el cumplimiento de 142 estándares internacionales, 47 obligatorios y 95 no obligatorios
  • La nueva gobernanza busca optimizar y eficientizar los procesos de operatividad en los establecimientos penitenciarios
Jalpa, Zac., 03 de diciembre de 2021.- Al dar cumplimiento con 142 estándares internacionales, la Asociación de Correccionales de América (ACA) certificó el Centro Distrital de Jalpa, con lo que se cumple con uno de los ejes de atención prioritaria para la nueva gobernanza, la seguridad.
Tras un proceso de evaluación y revisión, el personal de la Asociación de Correccionales de América determinó que, con una calificación de 100 por ciento, este centro distrital fuera acreditado. Actualmente, el estado de Zacatecas cuenta con cuatro centros certificados por la ACA.
Con esta certificación, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, avanza en el fortalecimiento del Sistema Penitenciario del estado, así como en optimizar y eficientizar los procesos de operatividad en todos los establecimientos.

El centro distrital logró aprobar 47 estándares obligatorios y 95 que no lo son, por lo que recibió, de manos de los representantes de la asociación internacional, la constancia de certificación.
El centro de Jalpa ha sido certificado en dos ocasiones, en diciembre de 2018 obtuvo su primera certificación y, pese a haberla recibido, los centros deben ser evaluados de manera minuciosa cada tres años, a fin de determinar si aún cumplen con los diferentes estándares y procedimientos marcados internacionalmente y así determinar si continúa con su certificación o si este título les es retirado.
La certificación de los centros penitenciarios de Zacatecas es muestra del compromiso asumido por la Secretaría de Seguridad Pública para avanzar en la construcción de un Zacatecas más seguro y cuyos procedimientos en la materia sean siempre apegados a la ley y respetando en todo momento los derechos humanos de las y los ciudadanos.