Jalpa

Supervisa Protección Civil de Jalpa, Niveles y seguridad de Presas

Jalpa, Zacatecas.- Dentro de un programa de protección y seguridad civil del departamento de Protección Civil y Bomberos de este municipio, esta corporación realiza un operativo de vigilancia constante en las presas de la Zona.

En entrevista con el Director de esta corporación Jesús Loera Márquez, detalló que como parte de su labor, es verificar los niveles de las presas en toda la zona aledaña del municipio, dijo que se trabaja en coordinación con CONAGUA, con el fin de verificar sus niveles y ver cuánta agua recibirán en estas lluvias que están comenzando.

Mencionó que la presa de Moraleños ubicada en las colindancias de Jalpa y del Municipio de Huanusco se encuentra en un nivel de 70.30 por ciento de su capacidad con un almacenamiento de 14, 720 Hectómetros Cúbicos, estando en niveles cordiales para la temporada.

Por otro lado y en el municipio vecino de Tabasco, la presa más grande del Estado la del Chique, se encuentra por los 78. 69 por ciento de su nivel de almacenamiento, haciendo que se garantizan varias temporadas de riego en la zona.

El director dio a conocer que están vigilando las presas para conocer sus niveles y tener la seguridad de cómo va su almacenamiento, y así tener un mayor control de seguridad en próximas semanas y que se regulariza el temporal de lluvias.

Finalmente el personal de este departamento invitó a la sociedad a no meterse a nadar ni a “Refrescarse” a estos embalses, pues la temporada propicia a que la gente quiera meterte a estas aguas, siendo estos lugares muy peligrosos y engañosos, pudiendo provocar accidentes como lo vimos en otras presas del Estado, donde 5 personas perdieron la vida.