Ambiente Político

RECHAZA ALIANZA VA POR ZACATECAS MAYORITEO OFICIALISTA EN APROBACIÓN DE PAQUETE ECONÓMICO 2022

ü  Dirigentes del PAN, PRD y PRI denuncian inviabilidad financiera en el ejercicio fiscal por alrededor de 2mmdp.

ü  Por cumplir caprichos personales, Morena y sus aliados pasan proyecto sin moverle ni una coma, pese a los errores que contiene.

 

Zacatecas, Zac.- La Alianza Va por Zacatecas rechaza el mayoriteo oficialista en la aprobación del paquete económico 2022, por un monto de 33.7 mil millones de pesos, el cual carece de viabilidad financiera al existir una diferencia de alrededor de 2 mil millones, entre los Presupuestos de Ingresos y Egresos.

Así lo manifestaron conjuntamente la y los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRI) y Revolucionario Institucional (PRI), Noemí Luna, Raymundo Carrillo y Enrique Flores, respectivamente, quienes lamentaron la obediencia en el Poder Legislativo de Morena y sus aliados PT, PVEM, PANAL y PES.

Coincidieron en que la aprobación del Paquete Económico para el siguiente ejercicio fiscal es una vergüenza para la entidad, pues antes de que se llevara a cabo el análisis en el pleno del Congreso del Estado, el mandatario David Monreal ya había presumido que pasaría y así sucedió, demostrando la sumisión de las y los Diputados del oficialismo.

Aún y con las reservas que presentó la Alianza Legislativa Va por Zacatecas y los errores que se demostró contiene la propuesta del Poder Ejecutivo, las y los 17 diputados oficialistas respaldaron el proyecto, aplicando la aplanadora a los 13 votos en contra que se registramos en la oposición, por el desacuerdo con la distribución que se dará a los recursos públicos.

Noemí Luna, Raymundo Carrillo y Enrique Flores resaltaron el grotesco circo que se montó en el Legislativo, donde luego del mayoriteo los oficialistas se burlaron de la oposición, situación que pronto se les revertirá cuando el gran error de no verificar las cifras les estalle, porque el presupuesto está proyectado para gastar más de lo que captarán con la Ley de Ingresos.

Contundentes, los dirigentes estatales criticaron el incremento de recursos que se adjudicó el Ejecutivo, para ejercer casi 24 mil millones de pesos, de los 33.7 mil millones que integrarán el Presupuesto 2022; así como el incremento de más de 300 millones a la Secretaría del Bienestar. Mientras los Poderes Legislativo y Judicial, municipios y órganos autónomos registran decrementos que ponen en riesgo su operatividad.

Al desglosar las cifras, señalaron que el Legislativo tendrá una disminución de 69 millones de pesos, para dejarlo en 403 millones 444 mil, frente a los 472 millones 618 mil ejecutados en el presente año. Misma situación vive el Poder Judicial al quitarle 34 millones; es decir, de 585 millones disminuye a 550 millones, justo cuando Zacatecas se encuentra en una de sus peores crisis de inseguridad.

Desmintieron que el gasto sea para ejes prioritarios estatales, pues las secretarías responsables sufrirán recortes significativos, como Turismo con 13.6 millones de pesos; Campo, casi 15 millones; y Zacatecano Migrante, unos 14 millones. Las dependencias responsables de la planeación y la política pública en ciencia y tecnología tendrán 3.9 millones y 17 millones menos, respectivamente.

El abandono a las zacatecanas es otro de los reproches que hicieron ante la recién aprobada propuesta presupuestaria para la entidad en el próximo año, pues en el discurso hablan de equidad y apoyo, pero en los hechos no lo demuestran, tal como se ve con la disminución de 14.7 millones de pesos aprobada para la Secretaría de las Mujeres, que de 53 millones baja a 38 millones de pesos.

Patentizaron su solidaridad con los órganos autónomos, cuyo recorte total es superior a los 215 millones de pesos, entre los que se encuentran la CDHEZ, IEEZ, TRIJEZ, IZAI y la FGJEZ. Finalmente, la coalición del PAN, PRD y PRI reiteró su compromiso de continuar luchando por mejores presupuestos y verificar la aplicación transparente de los recursos y la rendición de cuentas.