Seguridad

Capacita Gobierno de Zacatecas a empresas para prevenir la extorsión

  • La actividad es parte del Prog rama Acompañamiento por la Seguridad y Bienestar de las y los zacatecanos
Zacatecas, Zac., 14 de diciembre de 2021.- En el marco del Programa Acompañamiento por la Seguridad y Bienestar de las y los Zacatecanos, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), capacitó a directivos y personal administrativo de diversas empresas en materia de prevención de extorsión.
Estas acciones surgieron del acuerdo asumido en la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, de trabajar para fortalecer la seguridad y avanzar en la construcción de un Zacatecas tranquilo y en paz.
Por ello, la Unidad de Enlace Ciudadano y Atención a Víctimas de la SSP acudió a instituciones como FEMSA, Arca Continental, IMSS y Cesantoni, en donde capacitaron a personal directivo y administrativo para prevenir y evitar que más ciudadanos sean víctimas del delito de extorsión.
Se les presentaron ejemplos de las modalidades más frecuentes en el estado, enfatizando en la de secuestro virtual, ya que, con motivo de las fiestas decembrinas y entrega de aguinaldos, este delito suele incrementar.
Mediante este acercamiento, la nueva gobernanza, a través de la SSP busca brindar atención, ante las manifestaciones delictivas, promover la participación ciudadana y abrir espacios de información y difusión para prevenir los delitos con el autocuidado y el fomento de la cultura de la denuncia.
Bajo la política social del Gobernador David Monreal de construir una cultura de seguridad ciudadana, reconstruir el tejido social y dar paso al bienestar familiar, la SSP desarrolla acciones como la mencionada, con el fin de reducir los factores de riesgo.
Durante la capacitación, se explicó de manera puntual el método de esta Unidad en la atención, diagnóstico y contención de los delitos; de igual manera, se difundieron los números de contacto de la SSP y del sistema 911 para que, en casos de emergencia, de inmediato soliciten el apoyo.