Capital

IMPULSAN DESARROLLO ECONÓMICO Y RURAL EN LAS COMUNIDADES DE LA CAPITAL DE LA TRANSFORMACIÓN

• Se entregaron 27 paquetes porcinos de pie de crías con el fin de apoyar la economía y el desarrollo de las mujeres rurales.
El Ayuntamiento capitalino, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, realizó el Primer Foro de Desarrollo Rural Municipal Zacatecas 2021.
El evento se llevó a cabo en la comunidad El Maguey, por indicación del alcalde Jorge Miranda Castro, quien busca que los apoyos lleguen a todas las zonas rurales, ya que Zacatecas es la sexta entidad del país con mayor población de esta índole y rezagada en la pobreza, según datos recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De esta manera, la titular de Desarrollo Económico y Turismo, Laila Villasuso Sabag inauguró el foro y entregó 27 paquetes porcinos para pie de crías a mujeres rurales.
Se trató de un macho y dos hembras de dos meses y medio de nacido; es necesario destacar que cada par puede tener de cinco a seis partos y hasta 20 porcinos.

“El día de hoy, estamos aquí por encomienda de nuestro presidente municipal Jorge Miranda Castro, que de una manera muy enfática y enérgica nos ha recomendado detonar la economía y el desarrollo rural de todas las comunidades del municipio de Zacatecas; es por eso que hoy es un día histórico”, expresó la titular.
Además de la entrega de paquetes, se realizó el foro en el que informaron a las y los asistentes cómo explotar los productos que realizan.
También se colocó la Expo Feria Agroalimentaria, donde las mujeres ofertaron postres, tacos envenenados, sopes, huevo, productos derivados de las abejas, gordas rellenas, quesos, granola y tejidos, por mencionar algunos.
El evento también fue coordinado por el regidor y presidente de la comisión edilicia de Desarrollo Rural, Sergio Garfias, quien destacó el trabajo de las mujeres zacatecanas, ya que sus productos los elaboran con la mayor calidad y pocas veces se les da el valor que merecen.
“Creemos que con estas acciones y políticas públicas le vamos a dar un realce y le vamos a dar un valor econonómico a esos productos que hacen”, dijo el regidor.
En la Capital de la Transformación se trabajará para que las 22 comunidades avancen al mismo ritmo y se desarrollen a la par de la zona conurbada.