24 de enero día internacional de la educación

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, señalaba Nelson Mandela y resaltamos este fundamental derecho humano con esta famosa cita porque el pasado 24 de enero fue el Día Internacional de la Educación.

¿Cómo surgió el Día Internacional de la Educación?

A diferencia de otras efemérides, este Día Internacional de la Educación tiene muy poco tiempo de vida, en concreto, nació el 3 de diciembre de 2018, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero como el día internacional para celebrar el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo. Lo que pretendía la ONU con esta creación es reivindicar que la educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. Además, este nombramiento va en sintonía con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que en el objetivo número 4, que es “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad”, porque sin esta, señala las Naciones Unidas, “los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos”.

Este cuarto Día Internacional de la Educación bajo el lema “Cambiar el rumbo, transformar la educación”, el cual busca mostrar las transformaciones más importantes que hay que llevar a cabo para que todo el mundo tenga acceso a la educación y así construir un futuro más sostenible, inclusivo y pacífico.

En México fue una fecha que parece a muy pocos importarle, la  Secretaria de Educación esta mas preocupada por su próxima candidatura por segunda vez a la Gubernatura del Estado de México y de la confirmación por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la sanción de 4.5 millones de pesos interpuesta por el INE a Morena con el tema del 10 por ciento que les retenían a  los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco en los tiempos en que Delfina Gómez fungía como presidenta municipal (2013-2015).

La comunidad educativa tampoco tiene mucho que festejar ya que se encuentran en una situación critica buscando como regresar de manera segura a las clases presenciales, por que ya llevamos un mes más perdido de clases y sin considerar los contagios y riesgos de salud para todos.

“Analfabetos ha habido siempre, pero nunca habían salido de la universidad” -María Elvira Roca Barea-.

Víctor Manuel Silva Galaviz.

direccion@instituto3e.org