Sociedad y Política

“RETOMARÉ EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS LA DEFENSA DEL MAGISTERIO Y MUNICIPIOS ZACATECANOS”: NOEMÍ LUNA  

  • Adelantó que la próxima semana exigirá nuevamente modificaciones presupuestarias para que el estado resuelva ambas crisis.
  • A finales del 2021, exhortó a la federación y estado garantizar los derechos humanos y laborales de docentes y propuso incrementar las participaciones federales a municipios.

Zacatecas, Zac., 04 de febrero 2022.- “Retomaré en la Cámara de Diputados la defensa del magisterio y municipios zacatecanos”, a fin de exigir nuevamente modificaciones presupuestarias que otorguen al estado recursos económicos para enfrentar ambas crisis, afirmó la Legisladora Noemí Luna, quien manifestó su respaldo a ediles y docentes.

Al adelantar que continuar en la lucha, anunció que la próxima semana requerirá otra vez, en el seno del Poder Legislativo, el cumplimiento absoluto de los derechos humanos y laborales de los docentes; así como el fortalecimiento de los municipios, porque para la zacatecana es urgente la aplicación de medidas que de una vez por todas atiendan las dos graves problemáticas.

Al defender a las y los legisladores y munícipes emanados de la oposición, Noemí Luna exigió al Gobernador del Estado que “escuche todas las voces y Poderes que legítimamente fuimos votados, igual que él”, porque en la diversidad de opiniones se pueden encontrar soluciones colaborativas y acertadas.

Recordó que, en octubre pasado, en el pleno del Legislativo, exhortó al gobierno estatal a garantizar los fondos para el pago de la nómina magisterial en el 2022, puesto que en aquel momento casi 12 mil docentes se movilizaron ante su inconformidad por la falta de pago. El grupo oficialista de Morena y sus aliados turnó la propuesta a comisiones y hoy ni siquiera la han dictaminado. Por esa irresponsabilidad la situación se repite, recriminó.

Reiteró su respaldo a los 58 municipios del estado. Rememoró que en el análisis del presupuesto 2022 para el país presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, con el propósito de incrementar de 20 a 30 por ciento las participaciones federales para los ayuntamientos.

Con ese aumento del 10 por ciento en las participaciones, la zacatecana buscaba fortalecer el federalismo y dar los 32 estados y más de 2 mil 400 autoridades municipales presupuesto suficiente para cumplir las obligaciones constitucionales, establecidas en el Artículo 115.

Por el impacto de la propuesta representantes de otros partidos la suscribieron, pero el grupo mayoritario oficialista puso oídos sordos y la rechazó, aprobando sin modificación la propuesta presidencial del presupuesto federal y dejó a los municipios en una situación económica insostenible y convirtiéndoles sólo en “pagadores de nóminas”, dijo.

Consecuencia de dar la espalda a las autoridades municipales hoy no tienen dinero y el mandatario estatal comete la grosería de citar a las y los ediles para anunciarles recursos “que por ley les corresponden, como los Fondos III y IV, y que además ni siquiera les dejan la libertad de ejercerlos, en franca violación a la autonomía municipal”.