Ambiente Político

Exhorta Miguel Varela a titulares de SEP y Hacienda a federalizar nómina magisterial

Ciudad de México.- Miguel Ángel Varela, Diputado Federal por Zacatecas, urgió a los titulares de la Secretaría de Educación Pública y de Hacienda del Gobierno Federal a federalizar la nómina magisterial de este estado, tal y como lo prometió el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador en su última visita a la entidad.

El legislador relató que desde la semana pasada fue presentado un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados en el cual solicita, en primer lugar, al Gobierno del Estado, que realice las acciones pertinentes para garantizar el pago de la segunda quincena de enero a los maestros.

Asimismo, pidió a los titulares de las dependencias federales de Educación Pública, Delfina Gómez, y de Hacienda, Rogelio Ramírez, para que cumplan con el acuerdo que hizo el Presidente a los trabajadores de la educación, el pasado 25 de noviembre durante la “mañanera” transmitida desde Zacatecas.

“Esta situación es lamentable porque desafortunadamente se afectan los derechos laborales de los trabajadores, pero también el derecho a la educación de los niños. Y como consecuencia indirecta se perjudica también la economía y el comercio de nuestro estado que está constituido en gran parte por la vida estudiantil y magisterial”, expresó.

Cabe señalar que aún antes de la visita del Presidente a Zacatecas, Varela Pinedo ya había solicitado en sesión ordinaria, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, que se federalizara la nómina magisterial; no obstante el punto fue rechazado por legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde.

Por otro lado, el panista dijo que se encuentra en reuniones y contacto directo a través de mesas de trabajo con docentes y pensionados, quienes muchos de ellos tampoco han recibido, para brindar asesoría.