Gobierno del Estado

Mañana Más Escuelas Se Sumarán Al modelos de Clases Presenciales en Zacatecas

– 66 % de las escuelas mantienen clases a distancia, 18% de forma híbrida y 17% presencial
– Al momento, se lleva un avance de 61% en el proceso de preinscripciones escolares

Zacatecas, Zac., 12 de febrero de 2022.- El próximo lunes 14 de febrero se sumarán más planteles de los distintos niveles educativos al modelo de clases presenciales, lo que ayuda al proceso enseñanza-aprendizaje y a la salud mental en general.

Así lo informó el Gobernador David Monreal Ávila, al reconocer a las y los estudiantes, maestras, maestros, directivos, madres y padres de familia por la responsabilidad que han tenido para retomar de forma paulatina la actividad presencial en las escuelas.

Durante el informe semanal del Panorama COVID-19, reiteró el llamado a la ciudadanía para hacer un esfuerzo y juntos hacer posible un regreso seguro a clases, ya que ello también ayudará a aminorar los índices de violencia intrafamiliar, que se incrementaron a raíz del confinamiento.

Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), refirió que, luego de la recomendación para el regreso a clases de formas presencial e híbrida, ha existido una estrecha coordinación con los comités de salud en las escuelas.

Con la atención de los protocolos sanitarios, tanto en los centros educativos como en casa, al momento, en el nivel de educación básica (inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial), 66 por ciento de las escuelas mantienen clases a distancia, 18 por ciento de forma híbrida y 17 por ciento presencial.

En el nivel medio superior, de los 234 planteles, nueve llevan a cabo clases a distancia, 21 de forma híbrida y 186 presencial; y de los 68 centros escolares de educación superior, cinco escuelas llevan clases a distancia, 27 de forma híbrida y 36 presencial.

Reiteró que, gracias al avance de la Estrategia Nacional de Vacunación y por recomendaciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud y por los comités escolares, el próximo lunes 14 de febrero se sumarán más planteles de los distintos niveles educativos al modelo de clases presenciales.

Para avanzar y retomar los colores amarillo o verde en el Semáforo Epidemiológico, el Gobernador pidió continuar con las medidas preventivas y atenderse ante cualquiera de los síntomas que se presenten, como son: dolor de cabeza, malestar general, fiebre, falta de aire o dificultad para respirar.

De la misma manera, se deben mantener ventilados los espacios, usar correctamente el cubrebocas, lavarse las manos con agua, jabón o gel alcoholado, evitar reuniones o conglomeraciones, así como vacunarse.

Preinscripciones

Sobre el tema de las preinscripciones, durante los primeros 11 días y a cuatro días de que concluyan, se tiene un avance de 61 por ciento, con un total de 51 mil 357 trámites, de los 84 mil 580 que se tienen proyectados; de ellos, 13 mil 494 son para preescolar, 19 mil 024 para primaria y 18 mil 839 para secundaria.

En tanto, del 14 al 18 de febrero, la Seduzac realizará el proceso de revisión y resolución de incidencias. Asimismo, del 17 al 25 de febrero se efectuará la preinscripción directa de los alumnos que viven en localidades con una sola escuela de recepción.

Del 28 de febrero al 28 de marzo, las direcciones regionales darán respuestas a las incidencias en las que no se encontró cupo en la escuela solicitada o en las que se pidieron cambios de turno.