ColumnasDe la Cámara a la Perla del Cañón

De la Cámara a la Perla del Cañón: Gobierno contra maestros

Muy buenas tardes queridos amigas y amigos del bello Jalpa y los municipios de la región, la semana pasada estuvo un tanto más intensa de lo habitual y no pude escribirles, pero esta vez encontramos el espacio para estar aquí y mantenerlos al tanto del acontecer de nuestro Zacatecas ante los ojos del país.

Precisamente, una de las razones por las que la semana pasada tuvimos una carga de trabajo mayor, fue porque estuvimos en diferentes mesas de diálogo y de trabajo con personal del magisterio de nuestro estado, quienes al 15 de febrero, siguen sin recibir el pago que les corresponde desde la segunda quincena de enero.

Apenas el 25 de enero, a través de este espacio que nos brinda “Pulso del Sur”, en la columna titulada “De la Cámara a la Perla del Cañón: Datos del Gobierno, parte 3”, toqué el tema del problema que fue la falta de pago hacia los trabajadores de la educación, que se repitió en varias ocasiones, en diferentes maneras, durante el último trimestre del año anterior.

Recordemos que no solamente tuvieron el problema de la falta de pago de la primera quincena del mes de septiembre 2021, que para algunos demoraron hasta 30 días en recibirlo, sino que de la misma manera otros sectores dentro del mismo gremio se vieron afectados.

Docentes de nuevo ingreso que acumulaban tres meses sin paga, trabajadores del Cecytez que a mediados de octubre seguían sin ver reflejado su pago, y a finales del mes de diciembre, miles de trabajadores que no vieron llegar su prestaciones de fin de año, como el aguinaldo, sino hasta precisamente el último día del año, siendo que legalmente el mismo debe de ser entregado antes del 20 de diciembre.

En fin, lo que parecía ser un problema que se iría junto con el año viejo, resultó más bien ser una constante, pues apenas terminó el mes de enero y la dosis se repitió; más de 7 mil docentes no recibieron la quincena correspondiente, ni tampoco el equivalente al bono de la Compensación Nacional Única, y que como lo mencioné, a hoy 15 de febrero, sigue sin reflejarse.

Ante esto, líderes sindicales y magisteriales se han reunido con un servidor y otras compañeras y compañeros Diputados, de la coalición “Va X México” PAN, PRI y PRD, hay que decirlo, en búsqueda de soluciones urgentes.

Desde el año pasado, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2022, subí a Tribuna para exponer la situación que padecían nuestros maestros desde finales del año pasado, solicitando que se valorara en el presupuesto la federalización de la nómina, con todas las prestaciones que los trabajadores se han ganado con el tiempo y que muchas se han estipulado en sus contratos. Desde luego, y aclaro, la idea de la federalización no es mía, lo mío fue la insistencia en que la Federación lo contemplara en el presupuesto para este año, pero con todo y todo.

Desafortunadamente en ese momento, la mayoría de los votos que acumulan las y los Diputados de Morena, PT y Verde optaron por no moverle ni un punto, ni una coma al proyecto del Presupuesto.

Por lo cual, no se consideró un monto por parte de la Federación para que fuera destinado a pagarle a nuestros maestros y personal que labora en el ámbito.

Apenas 10 días después de la aprobación, el Presidente López Obrador visitó nuestra entidad y aseguró, desde la “mañanera” celebrada en Zacatecas y transmitida a nivel nacional, que se federalizaría la nómina magisterial, sin decir cómo, cuándo, ni cuánto.

Ahora se asusta a los trabajadores, diciéndoles que cuando la nómina se federalice perderán sus beneficios; total que la situación no deja de ser una pesadilla para el sector educativo.

Ante todo lo anterior, a mí como Diputado me encantaría poder dar una solución pronta y justa, pero al ser un tema que por Ley le corresponde explícitamente al Ejecutivo, es decir, al Gobierno del Estado, y en su caso al Gobierno Federal, busco acompañar y dar eco al sector para que la voz se escuche hasta donde se tenga que escuchar.

Precisamente por eso, la semana pasada presenté un punto de acuerdo en el que exhorto a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal para que, si la solución es la federalización, se adopte con todas las prestaciones, o bien, que el personal no pierda ningún derecho, pues justamente lo que se busca es que no se repita su falta de pago.