ColumnasInstituto 3E

¿Quién lo dijo?

Ciudadanos que nos siguen en esta transmisión y medios de comunicación.

La educación en México es una estructura conformada por principios, normas y procedimientos que conducen el método para instruir a los nuevos integrantes de la sociedad, y permite a las nuevas generaciones a apropiarse de la cultura, del arte, de la tecnología, del conocimiento y de los valores.

Es decir, en una apreciación general de su entorno y del mundo.

Sabemos que el sistema educativo debe proporcionar las herramientas necesarias para que los alumnos desarrollen su talento, su inteligencia emocional, su creatividad y su espíritu emprendedor.

Por ello, es importante mencionar que el fomento de la cultura, del emprendedurismo debe darse desde edades muy tempranas, incluso desde el nivel de educación básica.

Esto con el fin de poder formar personas con un perfil emprendedor, cimentando esas ideas y valores en ellos, apostando incluso por el hecho de que una persona consciente y preocupada de su entorno pueda llegar a ser un miembro activo y de provecho social.

Ahora bien, puede considerarse como posible el hecho de poder formar emprendedores en la generación joven actual, ya que éstos tienen una predisposición casi natural de adquirir nuevos conocimientos que consideren útiles para su vida, tanto en el ámbito personal como profesional.

Es por ello que resulta beneficioso el hecho de que una generación activa, como son nuestros jóvenes de hoy, se pueda sembrar el deseo del cambio y la proactividad, ya que serán ellos quienes transmitan lo mismo a las generaciones posteriores y a quienes puedan empezar a implementar dichas transformaciones en el presente.

Se trata fundamentalmente con esta iniciativa de fomentar una cultura empresarial que pueda servir de estímulo para que los que están en estas condiciones se planteen su futuro a través del autoempleo, y que se pudiera optar por esta alternativa una vez que conozcan lo que significa emprender.

Y el 10 % de los emprendimientos están en edad temprana, esperan generar más de seis empleos.

El efecto de incluir el emprendimiento en las aulas es el fomento del espíritu emprendedor. A este respecto existe evidencia empírica que muestra que si las universidades fomentaran este espíritu emprendedor contarían con mayor cantidad de egresados dispuestos a tomar riesgos de emprender, en comparación de aquellas universidades que no lo consideran más que como una parte acaso periférica o complementaria de sus planes de formación.

Y por ello, yo presento esta iniciativa que tiene como objetivo adicionar las fracciones XVII y XVIII del artículo 7° de la Ley General de Educación, y que a la letra dice:

Artículo 7°. La educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes.

Es todo y cuanto, señora presidenta.

Gracias.

Presentación de la única iniciativa

De la Sen. Delfina Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido Morena

https://www.senado.gob.mx/64/intervenciones/1125/14865

Víctor Manuel silva Galaviz.

direccion@instituto3e.org