CampoNotas Relevantes

Tianguis agrícolas ayudan a las y los pequeños productores y contribuyen a la transformación del campo: Gobernador David Monreal

 

-El mandatario estatal acudió al quinto Tianguis Agropecuario Regional, el segundo realizado en Fresnillo, donde subrayó que el campo es solución y no problema
-Se dieron cita mujeres y hombres campesinos de Fresnillo, Valparaíso, Enrique Estrada, Calera y Cañitas de Felipe Pescador

Fresnillo, Zac., 13 de marzo de 2022.- Con la premisa de que el campo debe ser solución y no un problema, el Gobernador David Monreal Ávila externó que se debe brindar todo el respaldo a las y los productores agropecuarios; por ello, se realizan tianguis agrícolas en las diversas regiones del estado que les acercan insumos, maquinaria y ganado de manera directa y con subsidios de hasta 50 por ciento.

Al asistir al quinto Tianguis Agropecuario Regional, realizado en Fresnillo, asentó que la actividad en el campo es elemental, ya que es el motor de la economía y del sustento de la alimentación de Zacatecas, México y el mundo, y por ello merece ser impulsada.

 

En compañía de la representante del Gobierno de México en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, el mandatario dijo que estos tianguis regionales ayudan a las y los pequeños productores, quienes siempre habían sido olvidados, a la vez que contribuyen a la reactivación y transformación del campo.

En la inauguración y recorrido por los establecimientos del tianguis, le acompañaron además el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila y alcaldes de la región, así como los titulares de las secretarías del Campo (Secampo), Jesús Padilla Estrada, y de Obras Públicas (SOP), Guillermo Carrillo Pasillas, y la subsecretaria de Ganadería, Lindy Bugarín.

Los insumos e implementos agrícolas que se ofertaron en este quinto Tianguis Agropecuario Regional, como son semillas, fertilizantes, maquinaria agrícola y ganadera, beneficiaron a mujeres y hombres productores de Fresnillo, Valparaíso, General Enrique Estrada, Calera y Cañitas de Felipe Pescador.

 

En especial, refirió que 30 por ciento del total de los recursos se destina a las mujeres rurales, quienes se hacen cargo de la crianza de ganado menor, así como de huertos para el autoconsumo, por lo que, con estas acciones, logran empoderarse y salir adelante, por el bienestar propio y el de sus familias.

En medio de un ambiente de fiesta y encuentro familiar, el Gobernador David Monreal anunció que estos tianguis agropecuarios se realizarán en municipios donde exista mayor demanda, como son Villa de Cos, Guadalupe o Tepechitlán, entre muchos otros, para acercar los beneficios a todo el estado.

Sin embargo, el mandatario estatal pidió a la ciudadanía que tenga paciencia, porque la necesidad es mucha y su determinación es que al campo le vaya bien y que los apoyos lleguen a quienes más los necesitan.

Asimismo, recordó las acciones de beneficio social que se han llevado a El Mineral, donde sus habitantes pueden gozar de mejores calles, caminos y carreteras, así como de apoyos para personas adultas mayores, con discapacidad, jóvenes y madres jefas de familia.

 

El alcalde Saúl Monreal agradeció al Gobernador y al Gobierno de México por el respaldo brindado a Fresnillo, tanto en infraestructura como en los programas sociales y, sobre todo, con el reforzamiento de la seguridad, que es una de las demandas más sentidas de la población.

Además de las y los beneficiarios, el quinto Tianguis Agropecuario Regional congregó a los alcaldes de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal; General Enrique Estrada, Rogelio Campa Arteaga; Calera, Ángel Gerardo Hernández Vázquez; y Cañitas de Felipe Pescador, Jesús Regis Zúñiga.