Equinoccio de Primavera 2022: 5 datos que debes saber
El equinoccio de primavera llegará el 20 de marzo a las 9:33, ¿Qué más deberías saber de este fenómeno astronómico?
México, México.- Este 20 de marzo ocurrirá el Equinoccio de Primavera, a las 9:33 horas, tiempo de la Ciudad de México y Puebla. Por eso, para celebrar su llegada te contamos estos cinco datos que tal vez no conocías:
1.- El origen de la palabra
La palabra equinoccio proviene del latin: aequinoctium que a su vez está formada de la raíz aequus: igual y nox:noche. La etimología latina de esta palabra describe perfectamente qué son los equinoccios (tanto el de primavera como el de invierno) pues estos se dan cuando el día y la noche tienen la misma duración.
2.- Comienzo de la Primavera
El equinoccio marca la pauta en el hemisferio norte para la llegada de la primavera, mientras que en el hemisferio sur da paso del verano al otoño. Además es justo en está fecha que en el Ecuador el Sol pasa por su cénit justamente a las doce del día.
3.- Días y noches semestrales
Con la llegada del equinoccio de primavera, en el Polo Norte comienza un día de seis meses de duración; mientras que en el polo Sur el Sol inicia una noche de seis meses de duración.
4.- Lo opuesto al solsticio
No debemos confundir los equinoccios con los solsticios, pues estos últimos marcan la llegada del verano, con el día más largo del año, y la del invierno, con el día más corto. Por esta razón la etimología de esta palabra viene de solstitium que significa literalmente “cuando el Sol se detiene”.
5.- Zonas Arqueológicas, emblema del equinoccio
En los últimos años las personas han decidido reunirse alrededor de distintas zonas arqueológicas en México cuando llega el equinoccio de primavera ya que se cree que estas son “pilas energéticas” que nos permitirán comenzar este nuevo ciclo con “buena energía”. Entre las más visitadas en estas fechas encontramos Chichén-Itzá y Teotihuacan, aunque también podemos encontrar festividades similares en Cuicuilco (CDMX), Tenango del Valle y Malinalco (Edo. de México), Tula y Huizingo (Hidalgo), Xochicalco, Teopanzolco y Tepoztlán (Morelia), Monte-Albán (Oaxaca) y Alta Vista (Zacatecas).