Especiales

Lleva Gobernador David Monreal Expo Feria Agropecuaria Regional a Jiménez del Teul  

  • “Sí es posible vivir del campo con dignidad y bienestar, pero se requiere ‘una manita’ del Gobierno”, afirma el mandatario  
  • Se benefician familias campesinas y ganaderas de Jiménez del Teúl y Chalchihuites 
  • En este tianguis se ofertaron productos, alimentos e insumos con hasta 50% de descuento, con subsidios por 20 mil pesos 

Jiménez del Teul, Zac., 26 de marzo de 2022.- Por primera vez en la historia del municipio, el Gobernador David Monreal Ávila inauguró una Expo Feria Agropecuaria Regional, con beneficio directo para familias campesinas y ganaderas de Jiménez del Teúl y Chalchihuites.

Con esta Expo Feria, asentó el mandatario estatal, se busca canalizar, de manera directa, los beneficios a las y los pequeños ganaderos y agricultores, en una de las zonas más alejadas del estado y que es considerada de alta marginación y de pobreza extrema.

El objetivo también es atender las necesidades de la gente del campo, con el acercamiento de los productos, alimentos e insumos que se requieren para la crianza de animales y para el mejor desempeño de las labores en sus tierras y corrales.

Monreal Ávila dejó en claro que sí es posible vivir del campo con dignidad y bienestar, pero se requiere “una manita” del Gobierno; “lo que la gente quiere no es que le regalen, requiere un pequeño impulso para adquirir semilla, llantas para el tractor, fertilizante y lo que necesitan para realizar su trabajo”, acotó.

Desglosó que, para facilitar el acceso a estos beneficios, se decidió hacer la Expo Feria Regional exclusivamente para agroproductores de Jiménez del Teul y Chalchihuites, dadas las condiciones geográficas y económicas de estas municipalidades.

En esta Expo Feria Agropecuaria se ofertaron ejemplares de ganado bovino y caprino, semillas, biofertilizantes, aceite automotriz, llantas para camionetas y tractor, remolques, palas, carretillas, aspersoras, bebederos, así como artesanías y alimentos típicos de la región.

Con este tipo de ferias, también, se busca impulsar a las mujeres rurales, porque está demostrado que, en su necesidad, ellas se encargan de la crianza de ganado menor y de las parcelas, por lo que 30 por ciento del presupuesto para el campo está destinado para este sector de la población.

El Gobernador David Monreal atendió el llamado de Marisela Herrera Vázquez, presidenta municipal de Jiménez del Teul, presente en la inauguración, para trabajar de la mano en pro de resolver los problemas más apremiantes de la población, como es el mejoramiento y reparación de caminos y carreteras.

El mandatario estatal manifestó que tiene la ilusión y la esperanza de resolver distintas problemáticas desde el campo, al ser éste el motor de miles de familias en el estado.

Por ello, anunció que este tipo de “miniferias” agropecuarias se realizará en otros municipios, con el fin de llevar bienestar a la mayor cantidad de familias del campo posible.

Estuvieron presentes, además, el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Jesús Padilla Estrada, la diputada federal Benelly Hernández, la diputada local Karla Valdez y Julio Alfredo Lazalde López, alcalde de Chalchihuites.